Por Noelia Irene Barrios
EL LIBERTADOR
El próximo 10 de mayo, el puente interprovincial General Manuel Belgrano, que une a las provincias de Corrientes y Chaco, cumplirá 51 años. Alrededor de la imponente estructura que atraviesa el Paraná existen historias de todo tipo. Sin embargo, entre todas, hay una que resalta por su relación con el patrimonio paleontológico regional. Es que cuando comenzó su construcción, los obreros encontraron restos fósiles que tienen entre 22.000 y 26.000 años de antigüedad. Un verdadero tesoro natural preservado allí que aporta información valiosa sobre la fauna y la geografía que entonces tenía lo que hoy es suelo correntino.
En una entrevista para EL LIBERTADOR publicada el martes 16, la investigadora del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal), Cecilia Méndez explicó algunas características sobre el curso que tenía el Paraná hace miles de años. «El río Paraná, en sus orígenes, atravesaba en diagonal a la provincia, desde Ituzaingó hasta Esquina más o menos. Luego se fue corriendo hasta quedar en la posición actual. Es así que podemos encontrar restos fósiles en toda esa región Oeste de la provincia», dijo.
La especialista mencionó que, si bien el arroyo Toropí en Bella Vista es el mayor yacimiento paleontológico en la provincia, debido a ese corrimiento del curso del Paraná, es posible encontrar a lo largo de su costa y afluentes, restos fósiles que datan, según explicó del Pleistoceno tardío, período que abarca entre 129.000 y 11.000 años aproximadamente.
Fue eso lo que ocurrió a finales de la década de 1960, cuando los obreros comenzaron a trabajar para el viaducto interprovincial. En el libro de Ciencia en la Escuela Cuando los gigantes caminaban el Nordeste argentino: un viaje a nuestro pasado prehistórico, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Cecoal, los investigadores Carlos Luna, Ángel Miño-Boilini y Alfredo Zurita mencionaron que los trabajadores encontraron una «asociación de fósiles que quedaron expuestos durante las tareas de dragado del lecho del río Paraná para la construcción del puente General Manuel Belgrano que une las ciudades de Corrientes y Resistencia».
También resaltaron la relevancia del hallazgo: «Entre esos fósiles se pudieron identificar restos de grandes mamíferos, los cuales fueron estudiados por diferentes investigadores, que señalan el predominio de ambientes abiertos de pastizales con clima árido/semiárido, congruente con un período glacial, entre 22.000 a 26.000 años antes del presente».
Resguardo para el futuro
Por otro lado, en una publicación en sus redes sociales, los profesionales del Laboratorio de Preparación de Vertebrados Fósiles que funciona como parte del equipo de paleontólogos del Cecoal, agregaron más información sobre los restos fósiles hallados en la base del puente General Belgrano. Explicaron, por ejemplo, que hoy se encuentran depositados en la Colección Paleontológica de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) Dr Rafael Herbst.
El espacio lleva el nombre de uno de los pioneros de la paleontología en la provincia, quien, con la licenciada Beatriz Álvarez fueron los que recuperaron los restos que los obreros encontraron cuando extraían arena para hacer los pilares del viaducto interprovincial.
Sobre este espacio, en la página oficial del Cecoal remarcan: «Resulta necesario resaltar que los fósiles resguardados en la Colección son materiales de investigación, didácticos, y de referencia. Posee ejemplares provenientes de diversas localidades nacionales e internacionales, con un significativo número de taxones de diversas edades geológicas. Así mismo, se encuentra inserta en la sociedad, ya que en su ámbito se desarrollan actividades que involucran a todos los niveles educativos del NEA».
Al día de hoy, la colección cuenta con aproximadamente 27.000 ejemplares que son Patrimonio Cultural de la Nación por la Ley 25.743. Los especialistas que trabajan allí se ocupan periódicamente de la preservación de cada uno. Gracias a este trabajo, restos fósiles como los hallados por los obreros del puente, seguirán estando para el estudio y admiración de las futuras generaciones.
.