Estados Unidos le interviene el control de la Hidrovía a Paraguay con la pantalla de Taiwán. Así lo afirmó el periodista Augusto Taglioni en una nota publicada en el portal especializado La Política (LPO). Señala allí que Estados Unidos refuerza su control sobre el accionar paraguayo en la Hidrovía. Como viene anticipando LPO, Washington tiene el interés puesto en sumar a los ingenieros de sus Fuerzas Armadas para la culminación del tramo paraguayo e instalar una base militar, pero la resistencia de las provincias argentinas que están en la frontera y de un sector del Congreso local impiden que eso, que estaba acordado con el Gobierno de Abdo Benítez, pueda llevarse a cabo.
Además, la presión del Departamento de Estado sobre el ex presidente Horacio Cartes y sus empresas ponen el ojo en el supuesto contrabando de las tabacaleras que, como publicó exclusivo LPO, tiene de fondo una disputa entre el holding Cartes y la familia Zapag, dueña de la principal distribuidora de combustible de Paraguay con una red de 360 estaciones de servicio. También tiene una importante flota de barcazas para traer el combustible desde el Río de La Plata.
En ese marco, el Gobierno paraguayo anunció la donación de diez escáneres que «estarán disponibles para el combate contra el crimen organizado». «Con obstáculos, dificultades, pero muy cerca de que el comercio exterior paraguayo sea el más seguro de América Latina», dijo el director de Aduanas de Paraguay, Julio Fernández.
La Dirección de Aduanas realizó el miércoles último la recepción de los modernos equipos y se procedió a la realización de las pruebas de funcionamiento. Se espera que para la primera quincena de febrero los equipos puedan ser puestos en funcionamiento. Esta alta tecnología tiene la función de controlar el contenido de los contenedores en los distintos puertos del país.
El anuncio oficial habla de una donación de Taiwán, pero la realidad es que el material de tecnología aplicada en realidad viene de Estados Unidos. Esto explica las razones por la cual Paraguay es el único país de la región en mantener relaciones con la isla peleada con China y la supervisión constante de Estados Unidos.
No es la primera vez que Washington triangula con Taiwán. Tal como contó LPO en abril de 2021, Estados Unidos diseñó un plan con India y Taiwán para disputar la diplomacia de las vacunas de China en plena pandemia y evitar que Paraguay reconozca al gigante asiático ante la necedad de vacunas a la población.
.