El Gobierno de la Provincia avanza rumbo a la construcción de la Nueva Estación Terminal de Ómnibus de la ciudad de Curuzú Cuatiá. El acto licitatorio tuvo lugar esta mañana y la Unión Transitoria de Empresas (UTE) presentó su oferta para encarar la obra que será ejecutada a través del Ministerio de Obras y Servicios, con un presupuesto oficial de $565.880.665,16 y un plazo de ejecución de 365 días.
Presidió el acto de licitación, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, siendo acompañado por el intendente de Curuzú Cuatiá, José Irigoyen, el coordinador ejecutivo de la Administración de Programas con Financiamiento Internacional (Ucapfi), Sebastián Gómez de la Fuente, la coordinadora de Proyectos, Gisela Gasparini, el director de Asuntos Jurídicos y Administrativos, Ricardo Villar y la representante técnica del Proyecto, Dora Báez.
El intendente Irigoyen comentó que la nueva Terminal permitirá agilizar el tránsito y al estar ubicada en un lugar estratégico a la vera de la Ruta Nacional 119, en el acceso oeste de la ciudad, mejorará la capacidad de ingreso del transporte, permitiendo que nuevas empresas se puedan sumar para prestar sus servicios, con el consiguiente beneficio en el intercambio de pasajeros y a nivel comercial.
“Al ser una localidad cabecera del centro sur correntino, estamos en permanente contacto con más de 15 localidades y se hace necesario contar con una Terminal moderna, acorde a los tiempos que corren”, concluyó Irigoyen.
DETALLES DE LA OBRA
Cabe destacar que la reubicación de la estación terminal existente tiene el objeto de propiciar una mejor y más directa vinculación con las rutas nacionales y provinciales de donde provienen los distintos destinos de los ómnibus de media y larga distancia, al tiempo de que se evita el tránsito de este tipo de vehículos en la zona urbana.
El edificio principal será de una sola planta y su interior contendrá 20 boleterías, siete locales comerciales, un bar, área de administración, baños con vestuarios de accesibilidad universal y un sector de espera para 70 personas. La terminal contará con 12 andenes para ómnibus, y los pavimentos se ejecutarán en hormigón armado.
En la zona de llegada a la terminal, es decir en el sector norte, se creará un espacio recreativo. La propuesta para esta área es una zona central verde con caminos perimetrales y un camino que lo atraviesa diagonalmente conectando el acceso principal de la terminal.
En los laterales de ese camino central se propone una zona de estar y otra zona de juego. Esta última ubicada en el corazón del espacio recreativo, alejado de las vías de circulación con la idea de crear un sector tranquilo y protegido para chicos y jóvenes.