A partir del lunes, la empresa prestataria del servicio de recolección de residuos (Lusa) será la encargada de retirar los materiales que hayan sido depositados por los vecinos en los seis Puntos Verdes que se encuentran en la ciudad. En este sentido, también serán los encomendados de trasladarlos hasta las cooperativas que se encargan de su clasificación y prensado para el posterior reciclado.
Esta nueva modalidad, se enmarca en las propuestas para el cuidado del medioambiente que promueve la gestión municipal en pos de una ciudad sustentable.
Por lo tanto, se mejorará la logística en cuanto a la recolección diferenciada y se evitará que se acumulen los residuos depositados en los puntos verdes. Así, todos los lunes, miércoles y viernes, la empresa recolectará todos aquellos elementos que pueden ser reutilizados y trasladará hasta las cooperativas responsables que se encargarán de la separación correspondiente, tales como Fortaleza, Ángel Blanco y Santa Rita.
Mercedes Romero Pereira, presidenta de Fortaleza, destacó que «esta nueva modalidad en la recolección diferenciada es un gran aporte para nosotros ya que nos va disminuir el costo de combustible y personal para retirar de los puntos verdes», aclaró. Además, resaltó que esta propuesta del Municipio «permite mantener limpia la ciudad, además de reciclar y generar fuentes de trabajo».
También señaló que además del aporte de los vecinos, en la recepción y acondicionamiento de los materiales reciclables trabajan con la colaboración de lo descartado por consorcios, comercios y oficinas del Estado.
Por su parte Rafael Salazar, a cargo de la cooperativa Santa Rita, indicó que «es muy buena noticia y nos facilitan el trabajo de recolección ya que muchas veces no tenemos los vehículos en condiciones para poder ir a retirar y nos facilitan una parte importante en el desarrollo de nuestra tarea».
FACILITAR LA TAREA
«Esto se desarrolla en el marco de nuestro plan de gestión de residuos, en el cual los puntos verdes vienen siendo un puntal estratégico de este sistema en el que los vecinos acercan los distintos materiales limpios y secos para disponerse en cada contenedor por separado», resaltó el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano.