Ayer, en el Instituto Médico Forense del Poder Judicial (IMF), se practicó la autopsia ordenada por el juez de Garantías de Santa Rosa, Oscar Ignacio Dubrez, al cuerpo del niño Matías Andrés Sosa y ratificó que la causa de su muerte fue “asfixia por sumersión en medio líquido”. Tras un exhaustivo examen cadavérico, no halló ninguna lesión traumática ni indicadores indirectos de que hayan existido.
Sobre el caso se sabe que en febrero pasado, el pequeño de dos años viajó junto a su padre para pasar las vacaciones en Santa Rosa, y ocurrió la tragedia: Matías se ahogó en la pileta. Andrea Klaus, la madre de la víctima que se encontraba en Buenos Aires viajó de inmediato, pero cuando llegó ya lo estaban velando. Desde entonces la mujer buscó saber que le sucedió al pequeño, y logró que la justicia ordenara la autopsia que se concretó este jueves.
Finalizado el examen del cuerpo del pequeño, la etapa del análisis e informe del caso se desarrolló inmediatamente después, y a partir de los resultados obtenidos de las distintas prácticas se elaboró un informe único en absoluto consenso de todos los profesionales intervinientes, siete del IMF y dos de la querella autónoma, Laura Leonor López y Luis Oreste Acevedo, quienes participaron de todo el proceso. Este informe establece como causal de muerte de Matías Andrés Sosa: “asfixia por sumersión en medio líquido”.
En solo 72 horas, el IMF desplegó el amplio operativo para poder peritar el cuerpo, trasladándolo de Buenos Aires a Corrientes y únicamente los gastos funerarios estuvieron a cargo de la madre del niño.
Entretanto, y luego del consenso con los profesionales del Servicio de Laboratorio del IMF, bioquímicos Jorge Reimer y Azul Solimano y los propios peritos de parte, se hicieron estudios de medula ósea –en muestras del esternón– para determinar la existencia de plancton y/o fitoplancton. El resultado fue positivo, lo que demuestra que el niño cayó con vida al agua.
Además, se ordenaron estudios toxicológicos sobre las muestras tomadas de hígado y lixiviado. Este informe en curso demanda al menos diez días, será complementario de la autopsia, y se elevará a la Oficina Judicial (OFIJU) de Santa Rosa.
El informe –luego del proceso de autopsia y los estudios radiológicos– es concluyente respecto de que “no se han constatado lesiones traumáticas ni indicadores indirectos de que hayan existido” y que “se han observados hallazgos indicadores de un síndrome asfíctico”. Es decir, que tuvo “privación de oxígeno”, en este caso en un medio líquido.
Fuente: JusCorrientes