La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) informó que el día de ayer, 3 de febrero de 2025, y durante la tarde de hoy, se han producido perturbaciones en el sistema eléctrico conocidas como «colapsos de tensión» en varias provincias de las regiones NEA y NOA.
Estos fenómenos se caracterizan por caídas de tensión pronunciadas y rápidas, lo que provoca la pérdida de demanda y alteraciones en las variables eléctricas del sistema. Según la Dpec, estos eventos ocurren en condiciones de altas temperaturas y, por lo tanto, de elevado consumo energético.
La DPEC explicó que el sistema de transporte de alta tensión no ha tenido las expansiones necesarias en los últimos años, al igual que la incorporación de centrales generadoras eficientes. Esto limita la capacidad de las distribuidoras, como la DPEC, para minimizar estos sucesos que afectan la calidad del servicio.
Ante esta situación, la DPEC recordó que su función es la distribución de energía y que los colapsos de tensión se originan fuera de su área de competencia. La empresa advirtió que estos fenómenos se presentarán invariablemente en el sistema eléctrico durante las olas de calor y los períodos de alta demanda.