El gobernador Gustavo Valdés participó este martes con sus pares de todo el país en la primera reunión con el presidente Javier Milei. Durante el encuentro, que se realizó en la Casa Rosada, abordaron la situación económica y posibles soluciones para restituirle a las provincias los fondos que perdieron por la eliminación casi total del Impuesto a las Ganancias, que es coparticipable.
Tras la reunión, el mandatario correntino destacó la ocasión como la oportunidad de iniciar acuerdos que generen «los cambios que necesita la Argentina».
Al respecto, desde sus redes sociales, Valdés señaló que «en el encuentro de los gobernadores con el presidente de la Nación, abordamos la frágil situación socioeconómica del país».
Y sostuvo que «a partir de este momento, queda abierto un canal de trabajo, diálogo y acuerdos para impulsar los cambios que necesita la Argentina».
Antes de la reunión
En la previa de la reunión, Valdés brindó una entrevista a CNN Radio, donde manifestó que la idea era «escuchar cuál es el paquete de medidas y los pedidos», y reconoció: «Teníamos una gran incógnita de saber qué era lo que iba a hacer el Presidente de la Nación y el nuevo Gobierno»
«No podemos tener el dólar y la inflación que tenemos», lamentó el Gobernador, en tanto que remarcó que «la primera premisa es que la Argentina resuelva su cuestión económica y reduzca la inversión del Estado en áreas que no son productivas».
Por eso, consideró que «hay que tener sinceridad en el manejo de las cuentas públicas».
Sobre las consecuencias de la gestión anterior, Valdes explicó que «a Javier Milei le dejaron implantada una hiperinflación» y, en ese sentido, dijo que «al nuevo Gobierno le corresponde sincerar la economía».
«Hay que acompañar al Gobierno en la reestructuración de su plan de Gobierno», lanzó Valdés, mientras que afirmó que «el Gobierno no tiene ni diez días: venimos a escuchar».
Además, advirtió: «Tenemos que tener una oposición responsable y acompañar a las medidas que propone el nuevo Gobierno».
Al ser consultado sobre la posibilidad de restituir el Impuesto a las Ganancias y la situación de la coparticipación federal, Valdés aclaró que «la Nación puede definir suprimir el fondo del Impuesto a las Ganancias, pero es coparticipable y toca recursos de las provincias».
«Buscamos una compensación», recordó el mandatario, en referencia a los fondos que dejaron de percibir las provincias por la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias, y explicó que «si hay restitución del Impuesto a las Ganancias, va a haber menos conflictividad con las provincias».
En este sentido, dijo que «no nos pueden desfinanciar, porque estamos hablando de una república que tiene tres tipos de Estado».
«Queremos que nos regresen los fondos que nos sacaron de forma ilegal e ilegítima», advirtió, en tanto que sostuvo que «cuando uno reduce un impuesto coparticipable, necesariamente tiene que haber una compensación: somos un país federal».
Sobre esta cuestión, una de las propuestas de los gobernadores es recuperar fondos convirtiendo en coparticipable el Impuesto al Cheque.
La situación de Corrientes
«La prioridad de Corrientes es que el Gobierno Nacional funcione bien», expresó Valdés, e indicó que «los correntinos queremos que mejore la economía».
«La plata en Corrientes alcanza: tenemos equilibrio fiscal y superávit», destacó, y aseguró que «hay gran expectativa por la inversión que venimos haciendo en desarrollo productivo».
Finalmente, el gobernador comentó: «No tenemos deuda y equilibrio fiscal: es lo que está buscando la Argentina». «El kirchnerismo no nos entregó nada a Corrientes: somos una provincia muy castigada», cerró.