El fin de semana extra largo de la última semana no habría tenido el impacto esperado en el ámbito turístico y comercial de acuerdo a los relevamientos realizados.
El jueves 20 de Junio (Día de la Bandera) y el viernes 21 que fue declarado feriado puente con fines turísticos fue una disposición que se estableció con la finalidad de disfrutar de cuatro días consecutivos de descanso, para incentivar el turismo interno y ofrecer un respiro significativo en la rutina laboral.
Lo cierto es que más allá de la buena intención, la realidad fue otra: pocas reservas hoteleras y negocios abiertos con poco ingreso de clientes y bajas ventas.
Las previsiones eran que a mitad del mes las personas pudieran aprovechar de algún viaje, considerando la coincidencia -en muchos casos- del cobro del medio aguinaldo. Sin embargo, las proyecciones no fueron las esperadas, tal vez por la cercanía con el fin de semana largo anterior por el feriado del lunes 17 de Junio en conmemoración a Martín Miguel de Güemes que se juntaba con el domingo 16 Día del Padre.
A partir de una recorrida de EL LIBERTADOR por la senda peatonal de Junín, se advirtió que el viernes -que fue feriado puente- casi la totalidad de los locales abrieron sus puertas, aunque con pocas respuestas.
A esto se agrega el dato de escasa demanda en pasajes de larga y mediana distancia. En diálogo con EL LIBERTADOR, Eduardo Alarcón de la Agencia Terminal II (Jujuy y Lavalle) manifestó que se registró poca venta para los feriados del jueves y viernes e incluso que es baja si se compara con el año pasado.
«La realidad es que fue poca la reserva, al menos en servicios al Interior no hay refuerzos. Respecto a destinos como Córdoba y Buenos Aires, hay movimiento, pero todavía hay lugares», indicó.
En este sentido, explicó que el fin de semana pasado, para el Día del Padre hubo más demanda ya que se juntaba con el feriado del lunes.
«A último momento comenzaron a hacer las reservas y se movió bastante hasta incluso se tuvo que poner uno o dos colectivos de refuerzo», admitió.
A esto, consideró que tal vez ese fue el motivo para que esta semana haya disminuido la venta «en mi opinión fueron muy seguidos y la gente optó por viajar uno de los dos feriados largos y la mayoría optó por celebrar el Día del Padre».
A lo que agregó «es por eso que, por ejemplo, en lo que se refiere a los estudiantes que viajaron al Interior provincial, creo que al tener sólo dos días hábiles, ya decidieron quedarse y regresar el lunes».
Vale destacar que, en esta agencia que se consultó, se venden tickets de distintas empresas de larga distancia para destinos a: Córdoba, Rosario y Buenos Aires. Además de destinos del Interior provincial como: San Lorenzo, Saladas, Empedrado, Tata Cuá, Santa Rosa, Tabay, Concepción, San Miguel, Caá Catí, Palmar Grande, Loreto, Goya, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres, Monte Caseros e Ituzaingó.
Hoteles: las reservas
habrían sido inferior al 50%
En el último fin de semana largo, al parecer Corrientes no fue una de las plazas más concurridas considerando que a partir de algunos registros el porcentaje de reservas rondó ente 20 y 45 por ciento. No obstante, a lo bajo, sería una variante que se advirtió en el resto del país, ya que destinos populares habrían experimentado igual descenso.
Uno de los fundamentos es la cercanía con el feriado anterior, como así también con las vacaciones de invierno que serían en menos de un mes. Y podría ser uno de los principales motivos al ver los datos que ya se obtuvieron la semana pasada con el feriado del lunes 17, donde Capital sólo tuvo 25 por ciento de ocupación hotelera.
En este caso, desde el Observatorio Turístico de la Provincia se publicó un informe en el que aseguró que la ocupación llegó a un 63 por ciento (13.124 plazas reservadas). Con más precisión la capacidad llegó en cada zona turística de la siguiente manera: región de los esteros del Iberá 68 por ciento; Corredor Paraná Sur 65 por ciento; Corredor Jesuítico Guaraní 52 por ciento; micro región Solar de las Huellas 42 por ciento; y Corredor Alto Paraná 20 por ciento. Un dato llamativo es que el Gran Corrientes (Capital, Santa Ana, San Cosme, Paso de la Patria y San Luis del Palmar) promediaron un 25 por ciento. En coincidencia con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la estadística local aseguró que la estadía media fue de dos noches. A la vez que hubo una concordancia con el lugar de origen de los visitantes nacionales e internacionales.
Por otro lado, según el relevamiento hecho por la Came, el fin de semana dejó un saldo de 802 mil turistas, un 64,3 por ciento menos que en la misma del año pasado. Sin embargo, señalaron que esta caída puede atribuirse en parte a que en 2023 el fin de semana largo fue de cuatro días en lugar de tres. Todavía resta ver el informe de este finde extra largo, donde se sumaron el jueves 20 de Junio (Día de la Bandera) y al feriado puente del viernes 21 haciendo de un descanso de cuatro días.
.