Desde hace unas semanas circulan a través de las redes sociales, las fotografías que muestran tomates arrojados en campos para alimento de vacas y chanchos. Desde Santa Lucía, el presidente de Sociedad Rural local, José Soto explicó en declaraciones radiales que «son toneladas que tomates que no tienen mercado, ya donamos a comedores e instituciones, pero si no se lo damos a los animales se pierden».
Por otro lado, en Santa Lucía, el productor hortícola de Santa Lucía, Héctor Dezotti explicó a Bichos de Campo que se les hace imposible venderlos al precio que le ofrecen. “No dan los números. Veníamos con un aproximado de 20 pesos el kilo, y estos últimos días nos ofrecieron 50 pesos el cajón de 20 kilos en la chacra por fruta buena, no descarte. Es para llorar”, manifestó.
La problemática se traslada al productor, quien debe decidir qué hacer con esa producción, ya que si la vende no llega a cubrir los costos, ya que los insumos se cuentan actualmente dolarizados. “Conviene dárselo a los animales que venderlo. De la planta lo tenemos que sacar si o si, por que la planta tiene que seguir con su ciclo, y puede atrasarse. Entonces se lo damos a los animales como comida o lo usamos como abono de fertilizantes. También hay acciones solidarias, pero están en el piso para los animales”, precisó.
A este panorama desolador, se suma una imagen que muestra la desesperación desde otra perspectiva. Frente al asentamiento El Chaval, volcó un camión con cargamento de tomates y los vecinos se acercaron con bolsas a llevarse la mercadería.
El rodado proveniente de Bella Vista, con destino a Santa Fe, quiso esquivar un caballo en ruta Nacional 12 y eso provocó el accidente. Un video circuló recientemente en redes sociales mostrando las cajas vacías en la ruta.
Fuentes: información tomada de FM 100.3 La Redonda, Bichos de Campo y el twitter de Juan Cruz Velazquez.