El temporal de fuertes vientos y lluvias que azotó ésta madrugada a la Capital, echó por tierra a uno de los monumentos más emblemáticos de la Ciudad que homenajea al único Gobernador Guaraní que tuvo Corrientes: Andresito Guacurarí y Artigas, una colosal escultura forjada en hierro de más de 15 toneladas de peso y 17 metros de altura, ubicada estratégicamente en la Costanera Sur y Jorge Romero, realizada por el reconocido grupo de arte Cultura Vallese y Payé Cine.
Tras el desplome del imponente “Indio”, como se lo conoce cariñosamente en la ciudad, EL LIBERTADOR habló con el titular de Cultura de la Municipalidad José Sand, quien reveló que se evaluará la mejor alternativa para restaurar y poner en valor el monumento, y destacó la importancia de la escultura hecha en chatarra como parte del patrimonio cultural e histórico de la región y como un sitio turístico popular.
Sand, que hizo un primer relevamiento de los daños sufridos por la pesada estructura de metal reciclado, sostuvo que las ráfagas de viento hicieron que la figura del indio se doblara por sus extremidades inferiores, a la altura de las rodillas. Además, se dañó la lanza que forma parte del mismo, sin embargo, conserva el rostro, el torso, “la espalda está bien y tiene una buena base”, agregó.
“Se dobló donde nosotros imaginábamos, el punto más débil donde se apoyaba bastante: las rodillas. La base está intacta, lo cual permite de que si se genera un trabajo mucho más fuerte en soldadura en las rodilla, vamos a poder restaurarlo, lo vamos a levantar. Ya vamos a buscar la forma con la maquinaria adecuada. También se pensó en generar tensores muy similares a lo que tienen las antenas”, se sinceró Sand.
Precisamente, sobre el trabajo de restauración del monumento, Sand comentó que hace no más de diez días atrás comenzaron a trabajar con uno de los autores, Camilo Gómez de Paye Cine. La obra compliría una decada de su emplazamiento a medidados del 2024.
“Empezamos a evaluar y a trabajar con personal idóneo, entendido en la materia junto con infraestructura de nuestro para ver cuál era la mejor alternativa para para empezar a restaurar y ponerlo en valor a ese monumento que realmente para nosotros forma parte del patrimonio cultural, histórico, aparte turístico, sin dudas”, sostuvo el funcionario.
“Por supuesto que vamos a trabajar y a volver a restaurarlo y a ponerlo en valor lo antes posible”, remarcó el titular de Cultura de la Ciudad.
LA OBRA
El conjunto escultural en honor a Andresito Guacurarí, el capitán guaraní, hijo adoptivo de José Artigas, que combatió bajo sus órdenes en la lucha por la emancipación latinoamericana, fue inaugurado a fines de junio del año 2014.
Realizado, como se dijo, por el grupo Cultura Vallese y Payé Cine, fue la primera obra en la Capital en reivindicar al único indigena guaraní que llegó a la Gobernación de Corrientes en 1818.
Andresito fue un acérrimo defensor de los principios federalistas sustentados por Artigas y reivindicó la identidad de los pueblos originarios.
Fotos EL LIBERTADOR