El Concejo Deliberante aprobó hoy la resolución del Ejecutivo municipal que declara la emergencia vial y en el sistema de transporte urbano de pasajeros hasta el 31 de diciembre de 2025.
Con esta sanción se habilita al Ejecutivo:
– En el caso de constatarse una cobertura menor al 75%, arbitrar todas las medidas indispensables para garantizar la continuidad de la prestación del servicio público de transporte urbano de pasajeros.
-Podrá controlar, revisar y modificar la ubicación, diámetros, usos, distribución, infraestructura y equipamiento de la estructura vial, redes viales, arterias de circulación en general, áreas de estacionamiento, entre otras a fin de optimizar el servicio.
Hubo argumentación oficialista, ya que esto permite al Municipio contar con una herramienta que habilita la toma de medidas directas de carácter administrativo, financiero y de gestión. El objetivo: asegurar la movilidad y seguridad vial de los vecinos.
Y hubo críticas de la oposición desde donde, más allá de reconocer la necesidad de la emergencia, reclaman saber cómo afrontará el Municipio el desfasaje constante que se da en la prestación entre los costos y los ingresos, razón por la cual se suceden paros y pedidos de aumento de boletos.
“¿Cómo va a hacer el Municipio para cubrir financieramente ese hueco sin que vuelva a caer otra vez todo el peso sobre los usuarios, que además tienen salarios que pierden contra la inflación?”, cuestionaron desde el kirchnerismo.