El interventor de uno de los municipios más nuevos de la provincia, Dante Romero, al referirse al 1° Festival de la Tradición, que se realizó en la localidad con motivo de la fecha conmemorativa del 10 de noviembre, destacó la necesidad de recordar las costumbres porque «es una forma de reforzar la identidad colectiva».
Cuando hablamos del Día de la Tradición somos conscientes que estamos conmemorando una jornada que nos permite recordar y celebrar todo aquello que nos hace únicos como comunidad. Ya sean costumbres gastronómicas, danzas, música, vestimenta, prácticas religiosas o actividades rurales, cada una de estas tradiciones está cargada de historia y simbolismo. Recordarlas y celebrarlas es una forma de reforzar la identidad colectiva», dijo el interventor de la localidad de Cazadores Correntinos, Dante Romero, en el marco del 1° Festival de la Tradición que tuvo lugar el domingo 10.
De esta primera edición participaron de un desfile 18 agrupaciones locales e invitadas y también contaron con la presencia de estancias vecinas. El desplazamiento comenzó en el predio del ferrocarril y desde allí recorrieron las calles hasta llegar a la plaza, donde se izó el Pabellón nacional y luego retomaron hasta el predio El Tacuaral, escenario de las actividades.
En ese lugar se realizó la carrera de sortija y la prueba de rienda, en las que los participantes demostraron su destreza y amor por sus costumbres.
«Después del mediodía -comentó el Interventor- continuamos la celebración con diferentes actividades relacionadas a la destreza criolla, por ejemplo, la doma».
En el Festival, del que también participó la directora municipal de Cultura y Turismo de la ciudad de Curuzú Cuatiá, Virginia Aguirre Talamona, se disfrutó de música y danzas con la presentación del Ballet Folclórico que acompañó a cada uno de los artistas que subieron al escenario, al igual que a los vecinos que bailaron conmemorando tan importante fecha.
«Agradecemos de corazón a todos los que hicieron posible esta fiesta: al equipo municipal de espacios verdes por dejar el predio en condiciones; a los coordinadores del evento, Tomás Álvarez y José Alegre, y a Rufino Acuña y demás invitados que nos acompañaron», resaltó Dante Romero.
El Interventor de la Municipalidad que se creó por una ley que se sancionó el 28 de noviembre de 2018, manifestó que «las tradiciones no se deben sólo vivir en el presente, sino también pasar de generación en generación; precisamente por ello la importancia de mantener vivas nuestras costumbres y fortalecerlas en el marco de las familias de nuestra comunidad».
«Muchas tradiciones, como las festividades populares, las destrezas manuales o las costumbres rurales, pueden ser vistas como ‘patrimonio intangible’. Conmemorar el Día de la Tradición es una manera de revalorizarlas», finalizó.