Esta tarde, tras poco más de cinco horas, se concretó la declaración oficial de Catalina Peña, la abuela paterna de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años desaparecido y presuntamente raptado el 13 de junio en el paraje Algarrobal de la localidad de 9 de Julio. Su testimonio abrió el camino para investigar una nueva hipótesis.
La declaración de Catalina ante la jueza federal Cristina Pozzer Penzo era una de las más esperadas, ya que ella es una de las figuras clave en el caso. El almuerzo tras el cual desapareció Loan se hizo en su casa del paraje Algarrobal y fue ella quien habría invitado a casi todos los implicados en el presunto rapto del niño.
Según trascendió por los colegas que se encontraban en las afueras del Juzgado Federal de Goya, donde llegó la mujer de 86 años, en su larga declaración habló de cuestiones que serían de relevancia en la causa. En especial, el dato de una persona que identificó como “el americano”.
El Medio A24, dio a conocer que Catalina dijo este extraño personaje fue una de las tres personas que le pidieron que mienta y, al igual que habría ocurrido con su hija Laudelina, le exigieron que declare y afirme la versión del choque fatal.
No es la primera vez que la anciana habla de este hombre. En esta ocasión lo sostuvo frente a la jueza y agregó que esta persona “tiene tatuajes”. Pero no trascendieron detalles sobre quienes serían las otras dos personas que la habrían amenazado para que de la misma versión de que Loan murió atropellado por la camioneta del matrimonio Pérez Caillava.
Por otro lado, en cuanto a las 34 llamadas borradas de su teléfono celular, Catalina apuntó otra vez contra su hija. Declaró que Laudelina utilizaba su teléfono, apuntando a que esas comunicaciones serían de ella.
La versión de la venganza
Otra de las teorías es la de la venganza dentro de la propia familia, a causa de un campo que se disputaban entre Laudelina y José Peña. Esta mañana, el medio Crónica TV difundió un video de Catalina refiriéndose a esta cuestión.
Sobre el terreno en cuestión, la abuela de Loan dijo que puso la tierra a nombre de otra persona porque sus hijos le querían sacar el campo y que Laudelina se quería quedar con todo.
Por último, manifestó que años atrás era muy normal que se vendieran bebés en la zona, pero que en estos últimos años dejó de ocurrir porque empezaron a recibir pensiones.
Esta situación habría derivado en un enfrentamiento entre Laudelina y José, la cual alimenta la sospecha de la venganza.
En medio de todo, lo cierto es que está por concluir el día 57 sin ninguna información certera sobre qué pasó con Loan Danilo Peña.