El reconocido abogado Miguel Ángel Pierri, confirmó el viernes último que asumió la defensa del comisario Walter Maciel, detenido e imputado por encubrimiento en la causa por la desaparición de Loan Peña (5).
Maciel, alojado en una cárcel de Salta, está sospechado de haber colaborado con los demás detenidos para la sustracción de Loan y se espera que declare en los próximos días ante la Justicia Federal. Entre tanto, Loan sigue sin aparecer desde la siesta del 13 de junio en la que supuestamente salió junto a otros niños y tres adultos a buscar naranjas en la zona rural de 9 de julio.
Pierri dijo en entrevistas televisivas que le pidió a su cliente que declare. Se espera que lo haga en transcurso de la semana. “Él se declara absolutamente inocente, ha dicho que quiere ampliar sus dichos, quiere declarar”…
Pero, ¿quién es el mediático abogado que lo defenderá?. El mediático letrado de 69 años de edad, se presenta en sus redes sociales como Agente FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), asesor de la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso de la Nación Argentina y presidente de la Fundación Abogados sin Fronteras. Según la página web de su estudio jurídico, también trabajó para varios famosos: ex presidentes como Carlos Menem, conductores de televisión, entre ellos Silvio Soldán, el cantante Rodrigo Bueno, y varios actores.
Sin embargo, su historial como abogado es polémico, ya que actuó en numerosos procesos judiciales que captaron la atención de los medios. Fue defensor del padre Julio Cesar Grassi, condenado a 15 años de cárcel por abuso de menores y corrupción de menores. No solo participó en su representación, sino que Pierri también fue imputado y detenido 70 días por irregularidades en 2003, cuando actuó en la causa. Los cargos que se presentaron fueron encubrimiento agravado, prevaricato y violación de secreto.
También fue defensor de Jorge Mangieri, el portero condenado a cadena perpetua por asesinar a Ángeles Rawson el 10 de junio de 2013. Miguel Ángel Pierri dio declaraciones a los medios sobre la inocencia de su defendido mientras cargaba a su hijo en brazos. “Mangeri es un señor inocente que está pasando por el peor momento de su vida”, dijo, a lo que su pequeño hijo le dijo: “Pero bol… mató a Ángeles”.
A su vez, Pierri representó ante la Justicia a Fernando Di Zeo, hermano exjefe de la barra de Boca Juniors, Rafael Di Zeo, condenado en 2007 por los ataques de La 12 con armas de fuego a la hinchada de Chacarita en 1999.
También fue representante de Rubén Darío Castiñeiras conocido como «El Pepo», el cantante de cumbia, condenado por el siniestro vial en el que murieron dos de sus músicos en julio de 2019. El Pepo quedó en libertad en febrero pasado, tras cumplir su condena en prisión domiciliaria.
Pierri también defendió a Leonardo Cositorto, actualmente detenido por asociación ilícita y estafas, por el delito de presunta estafa piramidal con el grupo Generación Zoe.
Con datos de El Intransigente
Foto: gentileza