Ricardo Quintela, no apelará ante la Justicia la decisión de María Romilda Servini de posicionar a Cristina Kirchner al frente del Partido Justicialista. Aunque varios dirigentes de su sector deseaban que la lista «Federales Unidos» acudiera a la Cámara para impugnar el rechazo de la magistrada a posponer las elecciones partidarias, el gobernador riojano decidió no seguir ese camino.
No es un dato menor que el Gobierno de La Rioja siga los pasos del Gobierno de Córdoba, ya que ambos distritos no están orgánicamente alineados con el justicialismo.
En este contexto, surgieron numerosas críticas de quienes consideraron que la orden de Cristina Fernández de proscribir la lista de Ricardo Quintela fue una estrategia poco acertada, pues el objetivo debería haber sido darle legitimidad a la consagración de la exmandataria sin necesidad de elecciones internas.
Sin embargo, Quintela no reconocerá la conducción partidaria de CFK y continuará su disputa política con el cristinismo, convencido de que el Partido Justicialista necesita una renovación y de que la exmandataria debería desempeñar un rol de «estadista» en lugar de involucrarse en las disputas internas.
Así lo comunicó a sus dirigentes en una reunión por Zoom este viernes, mientras él se encontraba en su provincia. Allí rechazó sugerencias, como la del intendente Fernando Gray, de llevar el caso a la Justicia y buscar una interna entre las listas «Primero la Patria» (encabezada por Cristina Kirchner) y «Federales Unidos» con Quintela al frente.
Quintela, convencido de que la jueza Servini fue fuertemente presionada por Cristina Kirchner y sus operadores judiciales, decidió no apelar el fallo, aunque se negó a someterse al mandato partidario de CFK.
Tras el fallo de este jueves, solo resta que el próximo 17 de noviembre el Partido Justicialista proclame a Cristina Kirchner como nueva titular del partido a nivel nacional, una entidad de la que se distanció en 2017 al crear la fuerza «Unidad Ciudadana» para competir bajo esa denominación en las elecciones parlamentarias de ese año.
En las últimas horas, el entorno de Kirchner le ofreció a Quintela encabezar la «Comisión de Acción Política», una mesa destinada a discutir políticas pero sin poder real dentro del partido. Quintela rechazó la oferta y comunicó que no continuará la disputa en el ámbito judicial, aunque desconocerá a Cristina Kirchner como su líder partidaria.