«Una vez que comienzan los síntomas, es una enfermedad que no tiene cura y produce la muerte». Así advierte el Ministerio de Salud de la Nación el desenlace que tiene una persona infectada con el virus de la rabia, en caso de que no reciba la debida atención a tiempo. El 28 de septiembre fue el Día Mundial de la Lucha contra este mal que existe desde hace más de 2.000 años y sigue siendo una amenaza vigente si no se toman los recaudos necesarios.
En Corrientes, el último registro de muerte de una persona que contrajo rabia, data de 2001. Por lo general, los casos de contagios en humanos se dan por mordidas de perros o gatos infectados. Pero en el caso local señalado, se trató de un hombre al que mordió un murciélago hematófago (que se alimenta de sangre), y lamentablemente llegó demasiado tarde para el tratamiento.
Fue la antepenúltima víctima fatal del virus en el país. Las otras dos fueron un niño atacado por un perro en Jujuy, en 2008, y una mujer de 33 años mordida por un gato en el municipio bonaerense de Coronel Suárez, en mayo de este año.
En la provincia se detectaron desde entonces brotes de rabia paresiante o bovina, transmitida por el murciélago común y que afecta principalmente a este tipo de ganado y a los caballos, según detalla el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. Son casos que deben ser informados de inmediato a las autoridades sanitarias porque pueden resultar afectados los animales domésticos y el hombre, si tienen contacto con el foco.
Fue lo que ocurrió en marzo de 2017, cuando un murciélago atacó sin motivo aparente a un hombre que caminaba por las calles del barrio Cambá Cuá de la Capital. El animal estaba infectado y lo contagió, pero la rápida atención permitió que el tratamiento se le realice a tiempo y así salvó su vida.
PREVENCIÓN
La rabia es prevenible a través de la vacunación, tanto en animales como en humanos. Vacunar a los perros y gatos desde los tres meses de edad, y una vez por año durante toda su vida, es la principal forma de prevenir la enfermedad.
Otras recomendaciones de igual importancia que detalla el Ministerio de Salud de la Nación son:
*Si se encuentra un murciélago, lo aconsejable es no tocarlo. Avisar al centro de zoonosis de su municipio para que sea un técnico quien lo retire y lo envíe al laboratorio para su análisis».
*En caso de sufrir una mordedura de un animal, lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico.
*Cuando esté indicado, debe aplicarse la vacuna antirrábica humana lo más inmediatamente posible después de ocurrida la exposición.
SIEMPRE ATENTOS
En las personas los síntomas que deben hacer sospechar el diagnóstico de rabia van desde fiebre, inquietud, dificultad para tragar, dolor de cabeza, sensación de hormigueo en el sitio de mordedura o lamedura, días después de haber sido agredido por un animal.
En los perros y gatos hay cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte.
En cualquiera de los casos, ya es tarde. Para entonces, el virus se encuentra en la estapa final y el paciente tiene nulas esperanzas de sobrevivir.
Es por eso que la tenencia responsable y la consulta inmediata, marcan la diferencia entre la vida y la muerte.
Compromiso y acciones concretas en
la provincia para combatir la enfermedad
En la provincia, la lucha contra la rabia se constituyó en un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, junto al Miniesterio de Producción, el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios y la Facultad de Ciencias Veterinarias. Desarrollan acciones en conjunto para prevenir brotes y actuar lo antes posible en el caso de detectar posibles contagios.
En mayo, por ejemplo, se anunció la Campaña Anual de Vacunación Antirrábica para Mascotas, de manera gratuita y para todo el territorio correntino. «La importancia de este trabajo preventivo, como es la vacunación, y la articulación entre instituciones, algo que es una política de Estado en Corrientes», dijo entonces el titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo.
«El Ministerio de Salud Pública brindará al Consejo de Veterinaria las vacunas antirrábicas caninas y los insumos descartables que se van a utilizar en la actividad y ellos se encargarán de distribuir a todas las veterinarias tanto públicas como privadas de la provincia, para poder aplicar las vacunas de forma gratuita en todas las veterinarias adheridas», explicó a su vez la directora de Zoonosis, Lilián Percíncula tras el anuncio.
LABORATORIO ESPECÍFICO
Esta semana, en tanto, se informó oficialmente que la Provincia y la Universidad Nacional del Nordeste trabajan en la reactivación de Laboratorio de Rabia. Un espacio que será de suma importancia para el estudio de esa enfermedad y que permitirá su diagnóstico precoz.
«Este laboratorio permitirá en pocas horas determinar el diagnástico, si un animal sospechoso de rabia que tuvo contacto con una persona, está infectado o no e informar de inmediato al personal médico», detalló sobre esta acción, la titular de Zoonosis.
«Este acuerdo es para la habilitación de un laboratorio de Rabia entre otros aspectos, para trabajar en lo que es Rabia paresiante y otros tipos de Rabia y otras enfermedades zoonóticas y enfermedades vectoriales. Estamos hablando de Hidatidosis, Dengue, Zika, Chikungunya, Fiebre Amarilla y Leishmaniasis», dijo al respecto, el ministro Cardozo.
En el área de Información Pública también mencionaron que la Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis lleva adelante otras acciones además de la vacunación antirrábica para mascotas. También envían muestras (de murciélagos y animales muertos agresores) al Laboratorio, para su análisis; y dan seguimiento a los animales mordedores», precisaron.
.