Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llegaron a su fin, con una demostración necesaria en este tiempo de pandemia de los valores que promueven y de la admirable resiliencia de sus deportistas que, pese a las dificultades antes y durante su desempeño en el día y hora acordada de cada competencia, llevaron un mensaje más allá de lo deportivo a los espectadores que acompañaron las penas y alegrías de cada momento.
Pedro Ibarra, el jugador de Los Leones, fue el abanderado de la delegación nacional en la ceremonia de clausura en el estadio Nacional de Tokio. Así, Argentina se retira con el orgullo de portar tres medallas: la bronce de Los Pumas, el equipo de rugby 7; la plata de Las Leonas, el equipo femenino de hockey; y la bronce del equipo de vóley masculino tras un partido épico. Y para el recuerdo, estos son algunos de los deportistas y momentos que destacaron en las semanas de competición:
La despedida de «la Peque», ejemplo de grandeza:
El campeón que tejía, una enseñanza sobre cómo lidiar con el estrés:
Las ganadoras que recibirán insólitos regalos a su regreso, el apoyo de un país a su juventud deportista:
La ganadora de siete medallas, el esfuerzo tiene su recompensa:
La atleta que supo levantarse tras una caída:
El ingenio para resolver problemas, también se llevó medallas:
La petición de matrimonio a la esgrimista argentina, siempre hay tiempo para el amor:
La despedida a Luis Scola, con la ovación de sus compañeros y también adversarios:
Se apagó la llama olímpica, pero desde el próximo 24 hasta el 5 de septiembre se podrá acompañar a los Juegos Paralímpicos. Volverá a encenderse en París 2024, la nueva cita para todos los apasionados de este gran encuentro del deporte internacional.