El Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó el recurso de casación que fue presentado por la defensa de un condenado a 20 años de prisión, en marzo del año pasado, por el Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres.
Así, el condenado fue encontrado responsable de amenaza calificada por el uso de arma de fuego dos veces reiteradas, en concurso real con homicidio agravado por la intervención de un menor de edad por el uso de un arma de fuego en grado de tentativa, además de portar ilegalmente el arma.
La audiencia, en la que rechazaron el recurso, se efectuó en el Salón de Acuerdos del STJ y se convirtió en la sexta del año. El Fiscal adjunto y la defensa particular del condenado, participaron de forma online, a través de la plataforma Cisco Webex Meetings.
AGRAVIOS
Durante la audiencia, la defensa del condenado sugirió la nulidad de la sentencia debido a inobservancias de las normas procesales. Además, se sostuvo que debía ser declarada nula porque se basó en elementos probatorios no incorporados legalmente al debate.
También, se destacó que hubo violación de las garantías constitucionales, como la inviolabilidad de la defensa en juicio, el debido proceso, la oralidad e inmediatez. Por otra parte, se argumentó que existió violación al principio de congruencia, entre otros agravios considerados por la defensa.