Lo dispuso el Superior Tribunal de Justicia al no hacer lugar al recurso de casación interpuesto por la defensa confirmando la sentencia de condena dictada por el Tribunal Oral Penal N° 2, hoy Tribunal de Juicio de Capital. El hecho ocurrió en la Navidad del año 2014 cuando el condenado apuñaló a la víctima de 23 años en una pelea callejera.
El hombre, Héctor Gabriel Aranda, fue condenado a 13 años de prisión por el asesinato de Marcelo Alexis Oliva, de 23 años, en un hecho ocurrido en la Navidad del 2014 en la localidad de Bella Vista.
En el recurso de casación, la defensa argumentó que “no se describieron los actos materiales y no se aclaró la motivación ni la participación que pudieron haber tenido el resto de los que fueron imputados y el otro condenado existente en la causa”.
En su voto, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, doctor Alejandro Chain, sostuvo con respecto a la ausencia de base fáctica que; “el Tribunal de juicio formuló en su decisorio una prudente y lógica construcción jurídica acumulando una serie de elementos probatorios que no dejan dudas, al sentenciante, acerca de cómo acontecieron los hechos, teniendo por acreditado de esa manera la existencia del delito, la autoría del imputado y la calificativa legal aplicable”.
Por ello arribó a la conclusión que la sentencia se encuentra debidamente fundada, reuniendo los requisitos mínimos de validez y, por tanto, propuso que se confirme la condena.
Dicha fundamentación fue acompañada por los ministros; doctor Eduardo Panseri, doctor Guillermo Semhan, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez y doctor Fernando Niz.
Detalles del crimen
El crimen de Marcelo Oliva sucedió en la madrugada del 25 de diciembre del 2014, alrededor de la 1.30, durante una pelea callejera que se desató en inmediaciones del barrio 36 Viviendas de la localidad de Bella Vista. Oliva terminó herido de varias puñaladas y posteriormente fue llevado al hospital local; de allí lo derivaron a Corrientes, donde los médicos confirmaron su deceso alrededor de las 7.30.
En abril del 2017 el Tribunal Oral Penal N° 2, hoy Tribunal de Juicio de Capital, condenó a 13 años de prisión a Sebastián Cáceres, hermano de Aranda, quien también participó del homicidio. En tanto que sobreseyó a Alberto Ariel Humeres y Mario Pintos por falta de pruebas.
En el caso de Héctor Gabriel Aranda, el mismo Tribunal lo halló culpable del delito de homicidio simple y fue condenado a 13 años de prisión durante la audiencia realizada por videoconferencia durante la pandemia en el año 20220.
Fuente: JusCorrientes