SANTO TOMÉ. El director municipal de Defensa Civil, Pablo Verón habló con Digital Santo Tomé acerca del pronóstico que se dio a conocer recientemente y que indica altas probabilidades de incendios en la zona comprendida entre Monte Caseros hasta Ituzaingó.
Esto se debe a las altas temperaturas registradas, así como las condiciones de muy baja humedad dado que, en la primera semana de este mes, no se produjeron precipitaciones importantes.
«Estamos frente a un riesgo realmente alto de que cualquier incendio que se provoque, termine teniendo un volumen importante, es decir, fuego de alta intensidad», aseveró.
FENÓMENO EL NIÑO
«Veníamos transitando una época de bastante lluvia al inicio del fenómeno de El Niño, lo que provocó el rápido crecimiento de las malezas, y ahora nos encontramos en un cuadro de sequía con mucho material combustible por lo que las condiciones son muy propicias para que, lastimosamente, podamos tener eventos ígneos grandes y graves», precisó.
«Esto es importante tener en cuenta a la hora de decidir quemar, en más, no deberíamos hacer ningún tipo de quema, ni domiciliaria, ni en los campos porque el pasto ha perdido mucho su contenido de humedad y es muy inflamable», acotó.
En cuanto a si la situación actual es igual o más complicada a la de hace dos años atrás, sostuvo que «en cuanto a la humedad tenemos un poco más de agua que en aquella oportunidad donde estábamos bajo una sequía extrema».
Y agregó que «si bien en diciembre, Corrientes recuperó bastante los espejos de agua con las lluvias, en enero se pudo observar a través de algunos informes del Inta como volvieron a bajar esos niveles».
«Estamos con niveles más altos de acumulación de agua que en 2022, aunque no estamos con las cuencas en un estado normal para nada», aseguró.
MOTIVOS DE LA DELIMITACIÓN
Consultado porque se delimitó la zona desde Monte Caseros a Ituzaingó como zona propicia para incendios, el funcionario municipal sostuvo que «es el área de la provincia donde se produjeron la cantidad mínima de milímetros de lluvia en las últimas semanas lo que acentuó la seca. La semana que viene (por la que se inicia hoy) se prevé algo de lluvias, pero no parecen ser importantes, serían en torno a los 15 ó 20 milímetros nada más, de acuerdo a los pronósticos. Ojalá se den lluvias de mayor cantidad», deseó.
Luego, añadió: «Los que transitan por Ruta Nacional Nº 14 hoy pueden ver que las banquinas están muy empastadas, y eso con la temperatura de los vehículos, algún problema eléctrico, o cualquier chispa es un riesgo permanente de incendio, ni hablar de las colillas de cigarrillos y la misma chispa de los escapes», alertó.
.