El intendente de San Roque, Raúl Hadad en diálogo con EL LIBERTADOR evaluó positivamente el estado actual del Municipio.
No obstante, enfatizó que la Comuna enfrenta dificultades económicas, a causa de la falta de previsibilidad económica, exacerbada por la alta inflación y devaluación que experimenta el país desde diciembre.
Estos factores, indicó, han incrementado los costos de mantenimiento y operación del Municipio, mientras que los ingresos, tanto por Coparticipación nacional y provincial como los recaudados localmente, paulatinamente se reducen.
Asimismo, el Intendente enfatizó en que la administración ha tenido que equilibrar la prestación de servicios y la construcción social con ingresos decrecientes, obligando a la revisión y ajuste de planes y proyectos previstos.
Así se desarrolló parte de la conversación:
¿Cuál es su evaluación general sobre el estado actual del Municipio de San Roque?
-Este es mi segundo mandato, ya casi siete años del primer mandato, el 10 de diciembre de 2017 que me tocó asumir, teniendo en cuenta sobre todo cómo nosotros tomamos o nos tocó heredar el Municipio de San Roque en ese momento y en ese contexto estamos mejor. Es un Municipio estable financieramente con previsibilidad donde se cumple al pie, en tiempo y forma con el pago de los haberes municipales, lo establecido por las distintas paritarias que se fueron llevando a cabo para los aumentos: obviamente que la situación es difícil y de eso nosotros no estamos exentos, pero cumplimos, también, con los servicios básicos y llevamos a cabo actividades culturales, deportivas, sociales, y hacemos pequeñas obras con recursos propios.
¿Cuáles han sido los principales desafíos que ha enfrentado su administración en el último año?
-Sin duda es la falta de previsibilidad en la economía en general, los desajustes que hubo desde el 10 de diciembre, sobre todo desde el 10 de diciembre a nivel nacional, el salto exponencial en la inflación y en la devaluación de nuestra moneda, hicieron que los costos del mantenimiento y el funcionamiento básico del Municipio, como servicios, asistencia social y demás, hayan exponencialmente aumentado y los recursos, comparando con el aumento que hubo, fueron muy bajos. Entonces, el desafío nuestro como gestión es tratar de seguir manteniendo ese nivel de servicio para la comunidad de distintas acciones y hechos que vamos realizando como gestión, a la vez que la construcción social, tenemos que aumentar, también, por la situación social que se está atravesando, y todo esto teniendo en cuenta que los ingresos, tanto de la Coparticipación nacional como la provincial y los ingresos que recauda el Municipio, en los primeros meses del año, fueron bajos, teniendo en cuenta la devaluación, y la inflación, que hubo y que hay.
¿Cómo ha impactado la situación económica nacional en San Roque?
-Impacta de forma directa, y eso hace que en los primeros meses, sobre todo, tuvimos que rever algunas cosas que teníamos planificadas y ver cómo administrar los recursos que ingresaban, sobre todo porque no se tenía una previsibilidad de lo que iba a pasar y de lo que pasa o está pasando a nivel nacional. Esa falta de previsibilidad, esa incertidumbre económica es lo que más dificulta en el día a día del Municipio.
¿Qué proyectos o iniciativas tiene planificados para el año o hacia más adelante?
-Nosotros ahora estamos trabajando mucho con un programa que se llama Más Cerca, que es un programa en el que el Municipio va a los barrios haciendo jornadas con todas las áreas que integran el Gobierno municipal, donde también se interactúa con los vecinos y las instituciones, por el tercer sector de cada barrio. Además, venimos trabajando con otros programas que vienen de años anteriores, incluso de nuestra primera gestión y tratamos de seguir apostando al trabajo coordinado y mancomunado con otras instituciones de nuestra localidad, tanto provinciales como municipales, vecinales, con los clubes y los colegios y apostar a eso, a un trabajo organizado y conjunto, que es la única manera que, entendemos, de poder atravesar esta situación que nos toca atravesar a todos y también viendo qué tipo de eventos culturales o deportivos podemos planificar para este año.
Al referirse a la autonomía comunal, el Intendente subrayó: «Hoy en día a los intendentes se nos demandan soluciones en seguridad, salud, educación, también en infraestructura, pero no tenemos los recursos para poder llevarlos adelante si no es a través de un proyecto provincial o nacional».
«La Ley Bases tiene puntos negativos»
¿Cuál es su opinión sobre la actual Ley de Bases? ¿Qué cambios propondría?
-Mi opinión, para resumirte, es no proponer cambios porque ese tipo de leyes que tocan tantos aspectos de la vida institucional, política, social, de un país, para mí no son convenientes. O sea que directamente es una ley que se tendría que dividir en varias leyes para que esa discusión sea mucho más específica y por ende más rigurosa también, en la discusión misma. La ley, para mí, tiene muchos puntos negativos, como el régimen de incentivo a las grandes inversiones, por la manera en la que quieren instrumentarlo y la entrega que supone a personas extranjeras, sin ningún tipo de control ni beneficio para el país, para la República Argentina. Eso me parece muy grave, pero, para mí directamente, el nacimiento o la forma en que se propuso la ley está mal, porque el Gobierno nacional debería proponer un paquete de leyes en el que se discuta en forma específica cada uno de los puntos.
.