El intendente de San Roque, Raúl «Rulo» Hadad, entrevistado por La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT 25 Radio Guaraní, con la conducción de Gustavo Adolfo Ojeda, destacó la inauguración de la sede central de la campaña por Sergio Massa y Agustín Rossi a la Presidencia, en la ciudad de Corrientes de cara a las Paso del domingo 13, y convocó a retomar las banderas del peronismo autóctono.
El Jefe comunal subrayó la importancia de las elecciones para el destino del país y la representación política a nivel local. Destacó cómo la gestión y el modelo político nacional y local han beneficiado a San Roque. Asimismo, instó a lograr lugares de preponderancia en el terreno político para defender los intereses del pueblo y transformar la realidad. A su vez, calificó al radicalismo como una fuerza carente de gobernabilidad en la Comuna.
Hablemos de la política sanroqueña con el intendente Hadad, él tiene linaje peronista. ¿Cómo estás? El otro domingo se vota.
-Sí. Primero que nada, gracias por el espacio nuevamente y estamos preparándonos ahí a dos frentes, digamos, por un lado lo institucional y la gestión, y por otro, obviamente, la cuestión más militante de cara a las elecciones del 13 de agosto, como bien dijiste.
Hay temas muy importantes, por cierto.
-Antes que nada, estuvimos en la inauguración de la sede principal, en la Capital, fui y vine un rato para acompañar a los compañeros justamente que estaban en la inauguración. Y por otro lado, nosotros nos vamos mechando como corresponde, porque somos oficialismo y tenemos la responsabilidad de la gestión antes que nada, la cuestión netamente militante, si se quiere, de base, de lo que es todo el proceso y la coyuntura electoral de cara a agosto, al 13 de agosto, pero también y sobre todo, a lo que son las elecciones del 22 de octubre, porque no solamente se decide el destino del país, el modelo y el proyecto político que queremos que nos represente, que es lo más importante en este año, sino que además nosotros a nivel local decidimos también parte de la composición del Concejo Deliberante. En nuestro caso se renuevan cuatro de los siete, o sea que también influye de cara a lo que es el año que viene por la mayoría o minoría que podamos tener como oficialismo.
Nosotros estamos muy confiados en ese sentido, siempre ponemos sobre valor en cada elección lo que es la gestión, que la gente entienda que lo que se discute no son cuestiones de las personas, o sea de los candidatos como personas en sí, sino que por lo menos en nuestro lado, siempre resaltamos que no solamente buscamos buenos vecinos, buenas personas, sobre todas las cosas que se entienda que representan un modelo político a nivel local. Este modelo, que le hizo muy bien a San Roque, justamente comparando con los otros años, con los 250 años que va a cumplir este 11 de octubre.
Los ojos de Buenos Aires, los ojos del Poder central, si se quiere, durante tu administración comunal no fueron tan ajenos ni esquivos, hiciste mucha obra pública.
-Justamente hablando con una compañera del barrio Libertad que me pidió para ir a Corrientes, fuimos con ella y con otros compañeros más, con dos o tres, y ella hace poco, hace un mes y medio, estuvo acompañando a su hermana que vive en Del Viso, pero que milita, que tiene su domicilio en lo que sería Belén de Escobar, donde gobierna (Ariel) Sujarchuk, y ella me decía que, hablando tanto con su hermano como con su cuñado, explicaban la buena gestión que tenía él, el Intendente, que es compañero, fue hasta hace poco Secretario de Economía y Conocimiento. Es más, él nos ayudó a facilitar que salga uno de los proyectos que teníamos, que se llama Argentina 4.0 y que también consistió en una ayuda económica importante a la escuela técnica a nivel local. Y yo lo que le explicaba, porque le decían los cuñados y también la hermana de que sería bueno que acá se haga lo que él hace allá, y ella le contaba que se estaba haciendo. Y yo lo que hablaba con ella justamente era eso, que fíjate que en gestiones obviamente salvando la diferencia de población y demás, ellos estaban contentos porque hicieron un polideportivo muy grande, y nosotros acá estábamos construyendo también un polideportivo cubierto. La diferencia es que, como vos decís, nosotros estamos en San Roque, que es el Interior de una provincia pequeña, digamos, en cuanto a lo electoral, para lo que es la incidencia que tiene a nivel nacional, y además de eso…
Hablamos de polideportivo, de obras, de cuestiones varias.
-Sí, básicamente es que lo que le explicaba a ella es lo importante que es la gestión, porque teniendo en cuenta que nosotros somos de un pueblo mediano de la provincia de Corrientes, y él de la zona Norte, de un municipio grande e importante como es Escobar, si hay gestión, si hay compromiso, las cosas salen. A tal punto que él estaba inaugurando un polideportivo cubierto y nosotros seguramente para fin de año vamos a estar culminando e inaugurando también nuestro polideportivo cubierto, que se tramitó con el Ministerio de Deportes de la Nación. La diferencia justamente es que yo soy intendente de San Roque y él hasta hace poco fue funcionario del Gabinete nacional, pero las gestiones, cuando uno está comprometido y tiene un buen equipo de trabajo, salen, y eso se ve reflejado en estos últimos años de San Roque, y como bien dijiste, también se refleja en lo que es la calidad de vida del vecino y el movimiento económico que genera.
El peronismo tiene una responsabilidad muy grande, en dos años se elige Gobernador de la provincia. Siempre reivindico porque es parte de la rica historia de Corrientes, la gestión parlamentaria de «Ito» Gómez. Podrías ser un buen candidato a diputado provincial encabezando la lista, o por qué no, a Gobernador.
-Antes que nada, te agradezco por las palabras y también por lo que expresabas hacia mí y hacia mi familia. Y sí, en realidad, tampoco está mal, yo sí te puedo asegurar que no voy a estar escondiendo las pretensiones, porque yo soy un militante político y nosotros como peronistas entendemos también que la manera de transformar la realidad es estando, obviamente, gestionando y estando en lugares de preponderancia porque es donde se discute y donde se pueden defender los intereses del pueblo.
No estamos nosotros en una ONG y solamente para vender humo, para que entiendan las personas. La lucha real y la discusión real se da con los poderes fáctico, pero teniendo algún lugar de preponderancia y en ese sentido creo que de mi parte, por lo menos, como hablo con los compañeros y la compañera a nivel local. Acá en San Roque, ya se cumplió, se logró cuestión histórica; la primera fue ganar, la primera vez, digamos, salvo en el 73, que gana un gobierno que no sea liberal o autonomista.
La primera recuperación del justicialismo a la Intendencia, positivísima por cierto.
-Sí, aparte, ni siquiera el radicalismo nunca gobernó, salvo cuando hubo intervenciones en la época de la dictadura, digamos que hubo interventores radicales, pero si no, nunca ganó una elección acá a la Intendencia. Y lo que vos decís, sí, yo voy a hacer eso, vamos a empezar a trabajar a nivel provincial para que, primero que nada, antes de dos años, antes de mirar a 2025, creo que el año que viene ya es muy importante porque tenemos que normalizar el partido. Así que esa es una parte importante en el camino y voy a estar trabajando en pos de eso.
No quiere decir que esté anunciando en este momento para presidir el PJ, pero sí que voy a trabajar fuertemente en toda la provincia para que haya interna y para que sean buenas internas con mucha participación, con mucho movimiento de la militancia y que el partido no solamente se organice, sino que también cobre movilidad y entusiasmo, sobre todo en los compañeros del Interior de la provincia, y eso va a ayudar mucho para 2025. Yo creo, que si no entendemos esa parte, que el año que viene tenemos que hacerla sí o sí, porque viste que si las internas son muy cerca de las elecciones, siempre las heridas nunca terminan de cerrar. Entonces tenemos que dar un proceso de sanación también en ese sentido.
Y yo voy a discutir lo que se tenga que discutir porque creo tener en claro por lo menos lo que nosotros de San Roque queremos expresar y creo que, como dijiste vos, hay muchos compañeros en distintos puntos de la provincia que van a coincidir en retomar fuertemente las banderas del peronismo, de un peronismo más local, más autóctono como fue en los 70, digamos, que, obviamente, no se dejó en ningún momento las banderas de lado, pero tenía mucha preponderancia la correntinidad. Y creo que nosotros en ese sentido cedimos mucho a los gobiernos conservadores, cedimos mucho de esas banderas y por ahí estuvimos muy enfrascados en tratar de transmitir un discurso más nacional o bonaerense.
.