Este lunes se reabrió oficialmente el paso fronterizo entre las ciudades de Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay), ubicado sobre el coronamiento de la represa de Yacyretá.
A partir de ahora, será habilitado de 9 a 19 horas, en horario ampliado al de su reapertura preliminar el pasado 20 de noviembre, lo cual facilitará el tránsito de otros cruces fronterizos.
La reapertura se enmarca en una visión compartida por los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Paraguay, Santiago Peña, vertida en la última cumbre del Mercosur, en la que ambos países coincidieron en potenciar el desarrollo y fortalecer los lazos entre sus comunidades.
El acto celebrado sobre el cruce contó con la presencia del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el ministro del Interior paraguayo, Enrique Riera, y el gobernador del Departamento de Misiones, Paraguay, Richard Ramírez, entre otros.
Las autoridades coincidieron en que la reapertura simboliza un hito en la conectividad binacional, tras cuatro años de cierre debido a la pandemia.
“Este paso fronterizo es vital para el desarrollo de la región, no solo por su impacto en el comercio y el turismo, sino también por los lazos históricos y culturales que unen a nuestros pueblos”, afirmó el gobernador Valdés instando a “levantar las fronteras y abrazar el futuro” a través de proyectos conjuntos como la inauguración de puertos y la construcción de rutas que potencien la logística regional.
La ministra Patricia Bullrich calificó la jornada como “un día histórico” y resaltó que “abrir puentes es una manera de unir pueblos”. También criticó el prolongado cierre del paso tras la pandemia, afirmando que “solo faltaba la decisión política para reabrirlo”.
La titular de la cartera de seguridad destacó que esta reapertura beneficiará al Puerto de Ituzaingó, una obra clave para la producción industrial y la logística regional.
Por su parte, el gobernador del Departamento de Misiones, Paraguay, Richard Ramírez, señaló que la reapertura representa un “hito histórico” para la región. “Este puente fortalecerá nuestra hermandad y permitirá un desarrollo conjunto en áreas como cultura, turismo, salud y educación”, expresó.
El ministro del Interior paraguayo, Enrique Riera, destacó la histórica amistad entre ambos países y aseguró que este paso permitirá a miles de paraguayos y argentinos cruzar la represa de Yacyretá para buscar mejores oportunidades en comercio, educación y salud.