Mañana Curuzú Cuatiá cumplirá 213 años desde que el creador de la Bandera argentina la fundó el 16 de noviembre de 1810, el gran prócer, Manuel Belgrano, y la comunidad recibirá la fecha con una vigilia que empezará a las 20 en la isla de los Palos, reconocido lugar en el acceso Oeste de la zona urbana.
Para esta velada se organizó un programa que incluye la actuación de la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes, la Cantata Curuzucuateña y de Martín Batalla y de Los Palmae, con su movida tropical, un encuentro que se espera será multitudinario al reunir no sólo a los vecinos, sino también a público de otras localidades. Además, la posibilidad de asistir está al alcance de todos, ya que el intendente, José Irigoyen, desde el Ejecutivo municipal determinó que «el 15 de noviembre desde las 17, las líneas 1 y 2 de colectivos urbanos sean con servicio gratuito y traslado hasta la isla de los Palos».
Con este acontecimiento, «La ciudad que nació con la Patria» o «La Sucursal del Cielo», como se la denomina, se prepara para celebrar su 213° aniversario, y con ese fin se ejecutaron mejoras en la isla de los Palos, ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 119, con la instalación de nuevas columnas de iluminación, cableado y artefactos, siguiendo el estilo de otros espacios públicos emblemáticos. Además, se llevó a cabo la limpieza en las calles de acceso al predio y en los caminos internos. Una de las principales renovaciones fue la refacción de los puentes de acceso a la isla y la construcción de una nueva tarima de madera con soporte de metal que servirá como escenario para eventos, que contará con una hermosa vista de fondo compuesta por los característicos palos que sostienen cada letra del nombre de la ciudad.
UN MENSAJE
Este predio público no está ajeno a la fechoría de inescrupulosos que suelen atentar contra los bienes públicos, de todos, por lo que el Municipio en su Facebook publicó un mensaje que merece reproducirse en esta jornada previa a la fecha tan cara al sentimiento de los que aman a Curuzú Cuatiá:
«Nunca dejaremos de intentarlo.
Vecinos de Curuzú Cuatiá y visitantes de esta hermosa ciudad, habrán notado que en este espacio estamos dando especial notoriedad a los preparativos para los festejos por el 213° aniversario de la fundación y aún más en particular a los cuantiosos trabajos que se están realizando en la isla de los Palos.
El Municipio está realizando un gran esfuerzo invirtiendo en infraestructura que quedará instalada permanentemente en este lugar que es nuestra primera carta de presentación: iluminación, enripiado, acondicionamiento de sus pasarelas y construcción de un piso de madera, entre otros. Todo posible gracias al aporte de los vecinos con sus impuestos.
Pero no es la primera vez que hacemos algo así en ese lugar. Hace un año ya habíamos hecho importantes trabajos con ese mismo propósito, pero el esplendor duró poco por el accionar de inescrupulosos y vándalos que robaron luminarias y cableado, además de la destrucción de algunas de las infraestructuras.
Pero eso no nos amedrentó ni nos hizo dudar, sino que volvemos a apostar por la ciudad y por nuestra comunidad, porque estamos seguros de que como sociedad seguimos avanzando hacia conductas cívicas conscientes del cuidado del bien común.
Por todo esto, apelamos a la buena voluntad de todos, porque cada obra y cada realización es de todos y para todos, y por lo tanto debemos cuidarlas así como cuidamos lo nuestro en casa, sin maltrato y sin ensuciar.
No sabemos si estas obras serán blanco de inadaptados nuevamente, pero las hacemos con la certeza de que los curuzucuateños y los que nos visiten son buena gente, razón más que suficiente por la que nunca dejaremos de intentarlo».
PARA CARNAVAL, SÓLO SHOWS
CURUZÚ CUATIÁ. El intendente, José Irigoyen, anunció la suspensión de los corsos para el próximo año, ya que tras varios días de negociación entre las cinco comparsas y la Municipalidad se llegó a la decisión de no realizar el tradicional festejo.
Como alternativa, serán dos noches de Shows de Carnaval, de entrada gratuita en la plaza General Paz, el 27 de enero y el 3 de febrero, espectáculos que contarán con la participación de un mínimo de bailarinas de cada comparsa, sin competición, pero con la inclusión de competencias entre las escuelas de samba para disfrutar y recrearse para sobrellevar la difícil situación del país. Con las actividades reducidas, las comparsas no presentarán temáticas en sus disfraces con el objetivo de «preservarlos para los siguientes años», dijeron los referentes.
La presidente de la comparsa Antifaz, Graciela Pedro, expresó el compromiso de su grupo: «Estamos trabajando para presentar algo hermoso. Cumplimos 40 años y presentaremos lo mejor».
El intendente Irigoyen subrayó que «de todas las ideas que hubo, con un buen diálogo se llegó a un consenso; firmamos un convenio por el cual cada uno tiene su obligación respectiva» y manifestó el compromiso de regresar a un carnaval tradicional en 2025, por lo que agradeció la comprensión y colaboración de las comparsas y la comunidad en general.
.