Las diez provincias del Norte argentino decidieron crear una Agencia de Inversiones y Comercio Exterior. Habrá una misión conjunta a Estados Unidos. En la cumbre, la única provincia ausente fue Corrientes.
02-TAPA-POLITICA-22El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, volvió a pisar fuerte ayer en la nueva cumbre de gobernadores del Norte Grande que se reunió en Tucumán, al lograr que se apruebe la realización de la primera Expo Norte Grande que se realizará del 8 al 11 de septiembre próximo en la capital chaqueña, Resistencia.
En la asamblea de gobernadores -donde no hubo participación de la provincia de Corrientes-, se firmó además el acta que crea la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior. También se abordó la posibilidad, en principio, de llevar una propuesta concreta a los Estados Unidos a través del embajador argentino en ese país. La misión sería en septiembre de este año.
«Nos pusimos de acuerdo en participar en todas las ferias y exposiciones a nivel nacional e internacional en forma conjunta como Norte Grande», dijo el propio Capitanich.
El temario que abordaron los mandatarios incluyó también aspectos como la sanción del tratado de integración regional del Norte Grande, la creación de la agencia de inversiones y comercio exterior, la problemática en relación a cupos de combustible y gas, y el programa federal de inversión del Ministerio de Turismo.
El principal aspecto abordado en la oportunidad y que ocupa un lugar prioritario en la agenda del Norte Grande, fue el desabastecimiento de combustible en la región.
Durante el encuentro se abordó el proyecto de redistribución de 1.000 megavatios puestos a disposición por parte del Gobierno nacional para el desarrollo de proyectos de energía solar en las 10 provincias, redistribución que permitirá evaluar proyectos con manifestación de interés hasta el 30 de junio de este año.
Otro punto que ocupó parte de la agenda fue el tema del corredor bioceánico. «Estamos preparando un plan director que tiene por objetivo lograr que en los próximos 15 años en todas las negociaciones con los organismos multilaterales de crédito, como el BID, el Banco Mundial, la CAF y Fonplata, la Argentina tenga una cuota aparte para financiamiento de obras de infraestructura en las diez provincias de la región», detalló el Gobernador. «Esto es muy importante porque así vamos a corregir las asimetrías. Argentina necesita política energética, logística integrada y un modelo macroeconómico con sentido federal», sostuvo Capitanich.
Precisó además que con el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, abordaron un sistema de protección del bosque nativo con dos partidas de inversión de 5 mil millones de pesos para el Norte argentino. «También solicité al Ministro que se fortalezca el sistema de protección de fuego por incendios forestales, como así también la adquisición de equipamiento», agregó Capitanich.
URBANIZACIÓN
En el contexto de este encuentro, el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y su par de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, sellaron un convenio para ampliar la inversión en la urbanización de barrios populares.
Los gobernadores firmaron además un documento que ratifica el apoyo al abordaje del tratado de garantía de inversiones por parte del Senado de la Nación, para que se convierta en ley, dado que tiene media sanción de Diputados. El documento incluye los tratados bilaterales de inversión que la Argentina suscribió con Arabia Saudita, Japón, Emiratos Árabes y Qatar, para impulsar inversiones para el desarrollo económico de las provincias, al mismo tiempo que los tratados de doble imposición.
El anfitrión, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, presidió el encuentro que contó con la presencia, en representación de la Nación, del jefe de Gabinete, Juan Manzur; del ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; del vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; y del secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ros.
Los gobernadores que participaron fueron Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Isfrán (Formosa); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja); Gustavo Sáenz (Salta) y los vicegobernadores Carlos Haquim (Jujuy); Antonio Oscar Marocco (Salta) y Florencia López (La Rioja).
.