El Gobierno provincial, a partir de la Subsecretaría de Salud, a cargo de Luis Pérez, llevó a cabo quince cirugías oftalmológicas para erradicar la patología conocida como cataratas, en pacientes de la ciudad de Santo Tomé, como parte del programa Médicos Itinerantes.
Este operativo se llevó a cabo en el hospital San Juan Bautista, de manera totalmente gratuita, y responde a las directrices dadas por el gobernador, Gustavo Valdés, que determina cuidar la salud visual de los ciudadanos.
«Mediante un trabajo articulado con las localidades que componen la denominada Costa del río Uruguay, a través de los distintos centros de salud de las regiones sanitarias IV y V, los médicos oftalmólogos seleccionaron y prepararon a los pacientes de escasos recursos a fin de someterlos a esas intervenciones quirúrgicas de cataratas», explicó el subsecretario Pérez.
«Se llevaron a cabo los estudios correspondientes y tratamientos previos para llegar al día de la cirugía, cuando se les implantaron lentes intraoculares, en los casos necesarios, de manera que puedan recuperar la visión y así volver a una vida normal más productiva, sin la necesidad de tener que llegar a la Capital de la provincia», explicó el funcionario, quien encabezó el operativo.
Las intervenciones quirúrgicas estuvieron a cargo del médico Carlos Calomarde, oftalmólogo especializado; mientras que los costos los asumió el Ministerio de Salud de Corrientes.
Una catarata es un área nublada del cristalino, es decir, el «lente» del ojo, que es la parte clara que ayuda a enfocar la luz y puede hacer que la visión sea borrosa, difusa o menos colorida. La mayoría de las cataratas se desarrollan por cambios naturales en los ojos a medida que se envejece.
Para quienes la padecen, ver a través de cristalinos opacos es algo parecido a mirar a través de una ventana escarchada o empañada. La visión nublada que causan puede hacer que resulte más difícil leer, conducir un auto (especialmente de noche) o ver la expresión de la cara de un amigo.
Al principio, una iluminación más intensa y unos anteojos pueden servir para hacer frente al deterioro de la visión, pero afortunadamente, la cirugía es un procedimiento generalmente seguro y eficaz.
.