Monte Caseros fue sede de la 18ª Jornada Regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (Cipaf).
En la oportunidad se realizó la capacitación teórico-práctica de poda de cítricos a cargo de disertantes de Inta Chajarí, Sebastián Perini y Juan Manuel Roncaglia.
Al respecto, Perini comentó en diálogo con el medio Radio Bella Vista que «en esta oportunidad, esta jornada contó con dos días de campo-práctica en los cuales trabajamos la planificación y la puesta en escena de los nuevos lotes y fincas citrícolas atendiendo al cambio climático y al HLB, que es una enfermedad epidémica en el litoral argentino».
Para Perini, el sector citrícola es el que lidera la economía regional, por lo que debe sostenerse para seguir atendiendo a la demanda de la industria: «Para nosotros es importante focalizar en los cambios que hay que hacer para amortiguar los problemas que podemos llegar a tener», dijo. «En particular, en nuestra región, tenemos un sector citrícola es la que dinamiza toda la economía, y es importante que la actividad citrícola esté acorde a los tiempos», agregó.
Durante las dos intensas jornadas, según describieron desde la cuenta de Inta Chajarí, productores, profesionales y estudiantes de escuelas agrarias se reunieron para discutir temas clave para la citricultura regional. «Nosotros trabajamos básicamente para el mercado fresco de los frutos dulces (naranjas y mandarinas) y eso requiere algunos atributos que hay que conseguir; eso hace a la calidad», comentó Perini.
«Conseguir eso requiere mucho trabajo e inversión y ese es el eje motor para llevar adelante los trabajos que venimos haciendo nosotros como agencia», indicó y añadió que además se trató el manejo de la mosca de los frutos, destacando la importancia de un enfoque ordenado y metódico para controlar esta plaga.
Además, hizo hincapié en el impacto del cambio climático para el sector: «En la parte económica, venimos de dos o más campañas que fueron muy golpeadas por la sequía; no ésta última sino las dos anteriores por déficit hídrico», dijo. «Ya salimos de una sequía y ahora entramos en un período de altas precipitaciones y para eso debemos estar preparados. Venimos de un período de sequía muy interesante respecto a los ingresos y el mercado interno está bastante deprimido pero la industria nos salva porque está acorde a la demanda», concluyó.
.