En el hospital regional Camilo Muniagurria de Goya tuvo lugar un hito: se realizó una cirugía laparoscópica de avanzada, lo que marca un importante crecimiento en lo que refiere a la complejidad de las intervenciones quirúrgicas.
Se trató de una gastrectomía subtotal en un paciente con diagnóstico de cáncer gástrico, quien previamente pasó por 4 sesiones de quimioterapia. Es una intervención importante, y desde la institución se destacó la presencia del jefe del Departamento Quirúrgico del Hospital Escuela General San Martín capitalino, Raúl Orban.
El director del hospital, Raúl Martínez, destacó la incorporación de cirugía laparoscópica y dijo que se está apostando a que el Interior tenga un crecimiento en complejidad, haciendo por consecuencia que se deriven menos pacientes a Corrientes Capital.
Por otro lado, también se resaltó que en la intervención se estrenó la torre de laparoscopía proporcionada anteriormente por el Ministerio de Salud Pública. Se trata de un instrumento que cuenta con la última generación a nivel tecnológico, lo que permite llevar a cabo la cirugía con sangrado mínimo, acorta el tiempo y otorga a los pacientes menos dolor pos operatorio.
El equipo multidisciplinario que realizó la operación estuvo conformado por: Mercedes Blanco y Alan Ramos Cosimi, Servicio de Anestesia; Raúl Orban, Oscar Demarchi y Lisandro Zenón, Servicio de Cirugía y Endoscopia Digestiva; Juan Ignacio Quiroz y Clara Maidana, Servicio de Enfermería; Alejandra Maidana, Natalia Sarza y Araceli Fernández, Servicio de Instrumentación Quirúrgica; y Alejandro Chamorro y Hugo Azulay, Servicio de Terapia intensiva.
SUPERVISIÓN
DE CARDOZO
El Ministro de Salud Pública encabezó una reunión en la Sala de Situación de la cartera sanitaria, donde se evaluaron los trabajos de la construcción del hospital pediátrico de Goya, con el fin de dotarlo de una óptima funcionalidad.
Al respecto, Ricardo Cardozo expresó: «Estuvimos trabajando sobre cuestiones estructurales en principio, y también sobre el recurso humano con el que vamos a dotar al hospital pediátrico para su funcionamiento».
Por su parte, el director del hospital regional, Raúl Martínez, indicó: «Nos reunimos con el área de Arquitectura Hospitalaria para readecuar espacios, ya que necesitábamos darle más funcionalidad a este nuevo hospital, más que nada porque luego se va a conectar con el hospital regional» y aseguró que la «obra civil presenta un avance del 50 por ciento aproximadamente».
Por otra parte, Martínez se refirió otras obras que, en este caso, se llevan adelante en el hospital regional de Goya. «Se está terminando la ampliación de la Terapia Intensiva de adultos, que va a contar con 14 camas. El avance de esta obra es de un 90 por ciento y también se está trabajando en la ampliación y en la refacción de la parte técnica de la Neonatología», indicó.
.