El recambio de tecnología en las luminarias de la ciudad avanza a paso firme. El trabajo consiste en pasar de las antiguas luces halógenas a las LED y hasta diciembre del 2021 ya se colocaron 805 luminarias de este tipo, en las zonas del micro y macro centro capitalino. Una gran parte de esta conversión se da gracias al Fondo Fiduciario de Garantía para la Obra Pública y el objetivo es llegar a 1.370, próximamente.
El secretario de Coordinación de Gobierno de la comuna, Hugo Calvano, explicó: «En ese marco, hubo una política específica para el micro y macro centro que se articuló con la metodología participativa que se denomina contribución por mejoras, en la cual los vecinos solicitan la obra, el Municipio la lleva adelante y el contribuyente lo va pagando en cuotas accesibles».
«Desde finales de 2020, que comenzó esta política, y durante todo el 2021 pudimos lograr la ejecución de más de 800 luminarias led. En tanto que actualmente tenemos en ejecución 565 y casi 200 ya están listas para su avance. En total, en el micro y macrocentro de la ciudad, ya llevamos 300 cuadras intervenidas de esta manera», contó.
En cuanto a las bondades que implica la incorporación de la nueva tecnología, Calvano resaltó que «produce ahorro energético, ya que la luminaria LED consume un cuarenta por ciento menos de energía eléctrica, contribuyendo no solo al ahorro sino al cuidado del ambiente, al tiempo que iluminan más y, por lo tanto, dan mayor seguridad».
Hasta el momento, la Municipalidad intervino en barrios ubicados dentro de las cuatro avenidas (avenida Costanera, avenida Gobernador Pujol, avenida Artigas, avenida 3 de Abril), y también abarcó a sectores del Arazaty, San Benito, San Martín, Sur, Aldana, Bañado Norte y Nuestra Señora de la Pompeya, entre otros.
«En estos barrios de la ciudad donde se intervino, era muy importante hacerlo porque cuentan con árboles frondosos que hacían que de noche las calles se encuentren muy oscuras, y de esta manera se ganó en seguridad, también contribuyendo a la política que llevamos adelante con el Gobierno provincial», cerró.
En cuanto a los tipos de luminaria, en el casco histórico colocaron una farola más colonial, atendiendo la normativa de no violentar el rico patrimonio. Fuera de allí, se ven columnas más altas que tienen otras características, pero que brindan la misma iluminación.
Una política con
gran aceptación
El Secretario de Coordinación de la Municipalidad explicó que los costos de la ejecución de los trabajos los cubre totalmente la Municipalidad, y los recupera en parte con los aportes en cuotas de los vecinos. A su vez, el gerente general del Fondo Fiduciario de Garantía para la Obra Pública (Fogop), Mauro Rodríguez Vidal, detalló: «El mecanismo es a solicitud de los vecinos, por medio de una nota, que deberá estar firmada por uno o varios solicitantes del sector en la que se requiere la obra. En base a eso, nosotros hacemos una propuesta de obra y de financiación para que, luego de eso, por medio de una aceptación de la mayoría de los vecinos, se pueda proceder a realizar los trabajos». Rodríguez destacó la buena aceptación de los vecinos. «Con nuestro equipo venimos trabajando bien, abarcando gran parte de la ciudad y tenemos por objetivo ampliar más el trabajo con la gente. Las luminarias, que es la obra más solicitada hoy en día, viene avanzando muy bien», acotó. También informó que el vecino que quiera iniciar una solicitud para cualquier tipo de obra por medio del Fideicomiso, puede comunicarse a través del correo electrónico [email protected] o bien al número de teléfono 3794-265994. «En base a eso, nosotros nos comunicamos con ellos y les proporcionamos las distintas opciones que hay en base a la obra que soliciten». «La financiación siempre se pacta previo a la obra, buscando un acuerdo con los vecinos. El objetivo es que sea algo viable para todos. Una vez culminada totalmente la obra, se procede a enviar las liquidaciones, que llegarán dentro de la misma boleta del impuesto inmobiliario, como un subconcepto, y se inicia el cobro en los meses de enero o julio», completó el funcionario.
.