Fueron varios los «huecos» que quedaron en diferentes oficinas de la Provincia, producto de las estrategias electorales que se definieron dentro de ECO durante este 2023. Es que se postularon para cargos legislativos a referentes que se encontraban al frente de organismos como el Instituto de Previsión Social (IPS), así como de la Procuraduría del Tesoro, entre otros.
Aunque este fin de año y este 2024 que se avecina, para Gustavo Valdés y compañía no representarán un cimbronazo institucional que en tiempos de relanzar una nueva gestión se torna obligatorio, deberá mover algunas piezas.
En el Gobierno provincial, más allá de los topetazos nacionales que impactaron en la UCR vernácula, se saborea aún algo de la victoria alcanzada en junio, cuando ECO + Vamos Corrientes logró obtener un triunfo cómodo ante una enclenque oposición. Si bien, no fueron los números de 2021, se mantuvieron en niveles preponderantes, dejando al oficialismo celebrar con el 68 por ciento de los votos, ante el 28 obtenido por la oposición.
Por ello, no se espera que Valdés avance con alguna purga inmediata en su Gabinete. Aunque, de hacerla, recién se tornaría factible para febrero o marzo.
De todas formas, las fuentes consultadas por EL LIBERTADOR dieron cuenta que, en lo inmediato se analizan los nombres para ocupar el despacho que dejara Marcos Amarilla en el IPS, quien pasó a ejercer la Presidencia del Concejo Deliberante de la Capital correntina.
Son varios los nombres en danza, pero el del ex diputado, Marcelo Chaín sería el que más resuena en los corrillos de Salta y 25 de Mayo.
También está la Subsecretaría de Asuntos de Estado, en el ámbito del Ministro de Coordinación, ya que José Vassel, pasó a la Cámara de Diputados. Se trata de una oficina que saben comandar los referentes del Partido Popular, que comanda Pedro Braillard Poccard, por lo que no se extrañaría que una figura de esa fuerza aliada al radicalismo pase a ocupar el sitial.
Otro lugar que quedó acéfalo fue la Procuraduría del Tesoro, ya que de allí salió Lucrecia Lértora para ir a integrar el bloque oficialista de la Cámara de Senadores. En este caso, la poltrona siempre recayó en un liberal, por lo que, por estas horas, tanto Eduardo Hardoy, en su rol de titular de los celestes, así como Any Pereyra se encontrarían negociando el sostenimiento de dicha oficina, analizando quién podría reemplazar a la actual legisladora.
Y la lista de las vacantes se termina con quien estaba a cargo del Consejo de la Mujer. El caso de Sonia Quintana, que también pasó a la Cámara alta. En este caso, el organismo pertenece a las mujeres radicales, comandadas por Cristina Garro. La esposa de Valdés viene levantando el perfil de cara a lo que se viene. Ya supo armar un conglomerado de dirigentes importante, que servirá para apuntalar la estrategia que durante 2024 diagrama el Gobernador, decidido a hacer girar su trompo para su sucesión.
.