El Juzgado Federal de Goya, bajo la decisión de la jueza Cristina Pozzer Penzo, resolvió rechazar la solicitud de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Corrientes para constituirse en parte querellante en la causa que investiga la sustracción del menor Loan Peña, ocurrido el 13 de junio, en la localidad de 9 de Julio. «La decisión recaída en esta oportunidad es coherente con motivos esgrimidos al rechazar en esta causa las pretensiones de la querella ya constituida en representación de la madre y uno de los hermanos de LDP», señala el documento judicial.
Según fundamentó la magistrada, este rechazo se fundamenta en la similitud del objeto de la investigación propiciada tanto por la querella ya existente, como por la solicitada por la Fiscalía de Estado. «El pedido de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Corrientes tiene similitud de objeto, con el objetivo de investigación propiciado por la querella citada», argumentó.
En su presentación, la Fiscalía de Estado de Corrientes resaltó la repercusión mediática y social del caso, señalando que «la situación ha provocado una situación en los medios de comunicación y en la población de la localidad de 9 de Julio». Sin embargo, la Jueza consideró que el interés y los fundamentos presentados no eran suficientes para justificar su intervención como parte querellante.
Además, la Jueza ordenó la producción de pruebas adicionales para avanzar en la investigación. Entre las medidas, se solicitó información al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Corrientes sobre las acciones tomadas respecto a la sustracción de Loan Peña y los registros de llamadas de las personas que participaron en un almuerzo el 13 de junio de 2024.
Fuentes aseguran que la estrategia oficial era tomar conocimiento de todo lo que hay en la causa para instruir las declaraciones del abogado José Codazzi y el senador Diego Pellegrini cuando «ya no puedan aguantar» el hecho de no asistir a declarar, en síntesis: poder sacar fotocopias de todo lo que está escrito en la causa.
LLAMADOS
En ese contexto, Pozzer Penzo además dejó en claro que aún se espera la testimonial de los primeros fiscales de la causa, Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry, desnudando así que habían sido citados y que, pese a ello, aún no declararon.
«Ya fueron citados a ser oídos y aportar la información del caso muy urgente y prioritaria, y específicamente a pedido de los fiscales del caso federales para que, puntualmente, depongan sobre los fundamentos del criterio que permitió el cambio de calificación del ilícito de la ‘desaparición’ a la ‘captación’ del menor», se explayó la magistrada.
Los fiscales federales de Goya y la Protex, Mariano de Guzmán, Marcelo Colombo y Alejandra Mangano, respectivamente, habían pedido a la jueza que cite a sus colegas provinciales para entender por qué consideraron que el caso Loan debían ir a la esfera federal, con un expediente por captación con fines de explotación.
En ese punto, la Jueza había dispuesto que se libre un oficio dirigido al fiscal General de Corrientes, Pedro César Sotelo, jefe de Castillo y Barry. Hay que recordar que ambos funcionarios judiciales están avalados por la Ley para presentar su testimonial por escrito.
De la misma manera, la Jueza dispuso citar al periodista Alejandro Puebla a prestar declaración testimonial por un video que se publicó en redes sociales en donde aporta su teoría del caso. «Bajo apercibimiento de ley, dentro del tercer día de notificado», dice el texto del citatorio.
La magistrada quiere que, tras ese video, el periodista «aporte su conocimiento sobre los hechos objeto de proceso».
Piden que el Senado facilite medios para que Pellegrini declare
Diputados de Unión por la Patria (UxP) plantearon en la Cámara baja la falta de celeridad para dar curso al trámite de citación al senador provincial por la Unión Cívica Radical (UCR) Diego Pellegrini, por parte del Juzgado Federal de Goya, en la causa por la desaparición del menor Loan Peña.
Por su parte, el diputado Germán Braillard manifestó su preocupación ante la situación y solicitó junto a otros legisladores a la Cámara de Senadores de Corrientes que colabore con la Justicia, facilitando los medios para que uno de sus integrantes declare. Esto sería tratado en la sesión de Diputados del miércoles 7 de agosto.
«Al silencio de los ocho detenidos se suma el silencio de Pellegrini», sostuvo Braillard al respecto y agregó que «este silencio del senador radical Pellegrini aturde a todos los que queremos y buscamos justicia, porque necesitamos saber dónde está Loan». Señaló, además de pedir «que el senador Pellegrini colabore para esclarecer el caso que nos conmueve a la sociedad, nos acongoja y nos entristece».
El legislador aseguró también que «no hay nada más urgente que aparezca y se clarifique qué pasó, porque hoy primero está la vida de Loan en juego y además nuestro modo de vida tranquilo y comunitario. Con Loan también nos están robando una manera de vivir», sentenció.
En este sentido, el legislador insistió en que «mi rol como Diputado es que los responsables políticos paguen políticamente, y los responsables penales, paguen penalmente. Vamos a tomar todas las medidas que haya que tomar para controlar e investigar. Los responsables políticos deben pagar por no haber estado a la altura de las circunstancias y ser negligentes, ya que a merced de cómo se fueron dando los hechos, hay muchas sospechas y hasta dudas de complicidad», dejó entrever Braillard.
BASAMENTO
Justifican la medida recordando que es «un deber de todos los ciudadanos colaborar con la Justicia, así que la colaboración del senador radical Diego Pellegrini en este caso es de suma importancia para garantizar la transparencia del proceso», entendiendo que el Código Procesal Penal de la Nación así lo prevé, sumado a que la Constitución Nacional establece que todos los habitantes son iguales ante la ley y que nadie está exento de cumplirla.
Los opositores aclaran además que «la citación del Senador de Encuentro por Corrientes se trata de un acto de colaboración con la Justicia en un caso de extrema gravedad», como lo es la desaparición del niño Loan Peña, de quien no se tiene rastros desde hace ya hoy 47 días.
.