La Justicia negó hoy el pedido para el cumplimiento de prisión preventiva en domicilio del ex jefe comunal de Mercedes, Diego “Tape” Caram. Fue tras una audiencia de sustitución de medida de coerción requerida por la defensa, a cargo de Pedro Roberto Karam.
El legista basó su solicitud en la variación de las condiciones que impulsaron a la jurisdicción al dictado de la medida, la especial situación que transita el imputado como consecuencia de ello y la finalización, a su entender, de las medidas de investigación posibles para el caso.
El fiscal, Aurelio Casarrubia pidiera el rechazo del planteo, señalando que, con el transcurso de la investigación, surgieron elementos nuevos que podrían modificar tanto la calificación como la participación de otros sujetos en el hecho; asimismo que no han variado los elementos que motivaron el dictado de la prisión preventiva a inicios de julio.
A la vez, el juez subrogante de Garantías, Gustavo René Buffil ratificó la decisión dictada a principios del mes pasado, ya que entendió que conforme las reglas del artículo 242 del Código Procesal Penal, la defensa “no motivó suficientemente ni expuso de forma concreta, la desaparición de los presupuestos en que se fundó la imposición de la medida ni la modificación de tales presupuestos, de modo que justifiquen una medida de coerción distinta, como la solicitada”. Concluyó que “no resulta ser esta una instancia de revisión de la imposición de la medida, sino de evaluación respecto a la desaparición y/o modificación de los elementos tenidos en cuenta para su dictado”.
De eta manera, Caram continuará guardando detención en la unidad policial. Ello, luego de haber renunciado como Intendente de Mercedes en julio, por encontrarse investigado por la Fiscalía por la presunta autoría del delito de usurpación de autoridad y desobediencia a la autoridad, ya que se habría presentado en el despacho de la Intendencia, a fin de retomar las funciones de las que se encontraba suspendido por resolución del Concejo Deliberante en razón de la condena, aún no firme, dictada en mayo por el Tribunal Oral Penal de Mercedes, en la que recibió 7 años y 6 meses de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y falsificación de documentos públicos agravada en concurso real.