La diputada Adriana Vidal Domínguez ingresó a Legislatura un proyecto de resolución que insta al Gobierno la modificación inmediata de la normativa avalada por la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia con el objetivo de alinear las reglas de control territorial a las leyes que establecen pautas para el control de plagas.
La legisladora, alertó que la Disposición N.º 1305/23 actualmente en vigencia permite la caza deportiva del chancho salvaje de lunes a domingo, pero omite la caza del ciervo axis.
Además, indicó que impone restricciones anuales a la cantidad de cazadores en establecimientos sin fines de lucro, lo cual contraviene los esfuerzos de control de plagas.
En contraste, la diputada Vidal Domínguez propuso que la caza deportiva se limite a fines de semana y feriados, exceptuando las especies invasoras que deberían ser cazadas sin restricciones.
Además, sugirió que los permisos para caza en establecimientos sin fines de lucro sean más accesibles y que se eliminen los cupos y precintos de transporte para las especies plagas.
Mejorar la prevención
La diputada advirtió que la disposición N.° 1.305/23 «viola otras normativas vigentes» y «no contempla criterios establecidos para la caza de especies exóticas o plagas que alteran nuestro eco ecosistema, perjudican a la producción y sumado a esto acarrean grandes inconvenientes fitosanitarios».
Remarcó que «el chancho salvaje o jabalí, está considerado plaga por ley nacional, al igual que el ciervo axis del mismo modo a como también indica la «ley Provincial N.º 1863».
Estimular la caza estratégica
La legisladora recordó que, por medio del Decreto Reglamentario 2.249/55, la Provincia cuenta con «un plan de lucha contra las especies dañinas» y puede «fijar primas sobre sus pieles como estímulo para su caza».
«La última disposición de la Dirección de Parques y Reservas dependiente de la Subsecretaría de Turismo Disposición N. º14/24 habilita la caza de control de las especies declaradas plagas o exóticas en todo el ámbito de la Reserva Natural del Iberá», indicó, detallando que «en el artículo 3º inc. establece que los ejemplares habilitados podrán ser capturados sin cupo y sin la exigencia de precinto de transporte y están libres de cupos o restricciones para la caza».
A la vez, recordó que «la disposición 1305/2023 de Recursos Naturales establece los días para la caza deportiva, especificando al chancho salvaje o jabalí cuya caza podrá ser ejercida de lunes a domingo, omitiendo la caza del ciervo axis».
La Diputada observó que la norma pone como límite anual el cupo de diez cazadores por año, en los establecimientos sin fines de lucro «lo que va en contraposición de un control de plaga y de lucha contra el daño que provocan en los establecimientos agro productivos los chanchos y los ciervos Axis».
También observó que los permisos para los dueños de los campos sin fines de lucro deberían ser ágiles y sencillos para los productores y dueños de los campos, y recordó que la normativa, en su Anexo II establece condiciones para la caza del antílope negro, chancho salvaje y ciervo axis.
La misma, remarcó, permite la caza y transporte de dos machos, y una hembra de ciervo axis, por cazador, y los respectivos precintos para macho, dos, y uno precinto para hembra, debiéndose liberar por lógica la caza de las especies consideradas plagas o dañinas, ya que provocan grandes estragos económicos, productivos, sanitarios y ambientales en todo el territorio de la provincia.
.