El gobernador Gustavo Valdés, a través de su cuenta de Twitter, hizo público el reclamo urgente al Gobierno nacional para que homologue la prórroga de la Emergencia Agropecuaria en Corrientes. La misma fue establecida mediante decreto Nº3771/22. Se busca con la efectiva homologación que los productores rurales afectados por sequías e incendios accedan a los beneficios fiscales de Afip.
Pablo Sánchez, presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, se refirió a esta cuestión en diálogo con la prensa radial y planteó un preocupante panorama ante la llegada del invierno, para el sector productivo correntino.
“La provincia decretó la emergencia antes de fin de año, elevó a la Nación donde la comisión nacional de emergencia agropecuaria la homologó, allá por enero y de ahí hasta ahora esperamos la publicación (en el Boletín oficial)», explicó. Ello implica que no impacten los anuncios, no pueden operar las medidas anunciadas tanto de Afip, exenciones impositivas, líneas de financiamiento a través del Banco Nación, entre otras.
“Esta es la segunda prórroga de la emergencia, la primera operó en el segundo semestre del año pasado y la publicación salió cuatro meses después, ya a mediados de noviembre y ahora otra vez estamos con estos atrasos y en el medio el productor sigue para adelante, sosteniendo como puede su hacienda con las aguadas, sin pastos directamente, en muchos casos dando de comer (a los animales). Es necesario la asistencia del Estado”, expresó el productor y remarcó que “las medidas anunciadas son claramente insuficientes”.