Tales fueron algunas de las principales conclusiones de la cumbre de vicegobernadores y presidentes de legislaturas del NEA-NOA. Pusieron el acento en los problemas comunes que tienen las provincias más postergadas del país.
03-POLITICA-9Después de la reunión de la Mesa Ejecutiva de los Vicegobernadores y Presidentes de Legislaturas del Parlamento del Norte Grande, tuvo lugar ayer una conferencia de prensa en la que se brindaron las conclusiones sobre los temas abordados en el encuentro. Apuntaron a la creación de un programa de infraestructura para el desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino y se abordaron temas inherentes a energía.
En la oportunidad, también se abordaron cuestiones como el gas, transporte e infraestructura, entre otros, teniendo como eje las asimetrías que se registran en las regiones respecto al Gobierno central, a fin de mejorar las condiciones de desarrollo y apostar a un federalismo pleno.
El vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Pocard resaltó la importancia de esta secuencia de reuniones. «Se trata de instalar una agenda, que la sociedad argentina sepa cuáles son las postergaciones del Norte y en qué cuestiones vamos a luchar permanentemente», argumentó. «Hoy dimos un paso trascendente, vamos a trabajar en conjunto más allá de nuestras diferencias políticas, porque nuestros problemas son comunes», apuntó.
A su turno, la presidenta del Parlamento regional, la riojana María Florencia López, señaló que se ha corroborado otro de los pedidos de los mandatarios provinciales, en el cual se solicita que el piso de consumo para definir la política de subsidios se eleve a 750 kw/hora para toda la región entre noviembre y marzo, 550 para el NEA y para los usuarios del NOA que no tengan acceso a gas natural en invierno, y a 400kw/h para quienes accedan a gas por redes.
Además, anticipó que «va a venir a hablar con nosotros una comitiva de embajadores sobre posibles inversiones que realicen en nuestra región» y a la vez «se tratarán cuestiones que hacen al Corredor Bioceánico y las partes de ferrocarriles».
UN MAYOR
PRESUPUESTO
Está previsto realizar un futuro encuentro con los miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y la de Senadores de la Nación para que por medio de los legisladores de cada provincia interesada, se agregue al presupuesto nacional obras de infraestructura necesaria que hacen a la región del Norte Grande.
De la cumbre regional realizada en Corrientes participaron los vicegobernadores de Corrientes, Pedro Braillard Pocard; de La Rioja, la vicegobernadora y presidente del Parlamento del Norte Grande, María Florencia López; de Catamarca, Rubén Roberto Dusso; de Formosa, Eber Silson Solís; de Jujuy, Carlos Guillermo Haquim; de Salta, Oscar Antonio Marocco; y de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder.
Al tomar la palabra, la titular del Parlamento del Norte Grande dio cuenta que, como primer punto, se estableció en la reunión avanzar en un encuentro con los miembros de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y la de Senadores de la Nación, a fin de incorporar en el Presupuesto nacional, distintos temas que hacen a la región.
Por otra parte, se ha ratificado una resolución dispuesta en la jornada del jueves último en la cumbre de gobernadores, por la que se busca crear un programa de infraestructura para el desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino, con un monto anual que alcance como mínimo el 40 por ciento del financiamiento de las obras previstas. Además de que se garanticen diferentes obras de infraestructura vial, habitacional, de conectividad y servicios esenciales, en este marco.
«Tenemos una visión más amplia de lo dispuesto ayer por los gobernadores, porque establecimos un lineamiento para el Parlamento de Catamarca a través de proyectos que tienen que ver con el escenario internacional», remarcó López.
Florencia López: una reunión histórica
El Parlamento del Norte Grande está presidido por María Florencia López, vicegobernadora de la provincia de La Rioja, quien dejó oficialmente inaugurada la asamblea en el hotel de Turismo de Corrientes, tras una cálida bienvenida en la Legislatura provincial.
La Vicegobernadora calificó de histórico el encuentro en Corrientes y remarcó que el Norte Grande está de pie, luego de apelar a los más profundos sentimientos patrióticos mencionando al Padre de la Patria.
«Estar aquí donde nació nuestro héroe, nuestro libertador, como es el General San Martín nos llena más de orgullo por nuestra historia. Pero también entendemos que cuando se activó ese Ejército del Norte, cruzó la cordillera de los Andes y con tanto esfuerzo y sacrificio fue liberando a los países de Latinoamérica, soñó con una Argentina grande, igualitaria, equitativa. Seguramente San Martín no soñó la Argentina que hoy vivimos… donde pareciera que el Norte es la mochila del país, cuando nosotros aportamos una gran cantidad de recursos energéticos, naturales, con nuestra gente, con nuestras universidades y pareciera ser que el resto de la Argentina nos lleva como mochila. Por eso tenemos una gran misión, que es transformar esa Argentina», expresó la funcionaria en el inicio de su mensaje.
Luego hizo referencia a algunos de los problemas que sufre la región postergada por Nación. «(Hace) más de 200 años estamos de esta forma, una Argentina tan desigual donde en materia de infraestructura estamos por debajo de lo que deberíamos estar», dijo y puso como ejemplo a Corrientes, «una de las principales productoras de energía del país, no cuenta con obras de gas natural» y añadió otras problemáticas como la del transporte urbano de pasajeros, la conectividad, la migración de los estudiantes a otras provincias «para poder tener un trabajo, un futuro», dijo.
«En Salta tomamos la decisión de armar este Parlamento y seguir incorporando a otras provincias. Conocíamos profundamente los problemas del NOA, pero hoy sumamos las problemáticas del NEA», mencionó.
Cassani: una revolución del federalismo
El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Pedro Cassani, al dar también la bienvenida a sus colegas de las provincias del Norte, consideró ayer que organismos como el Parlamento Regional permiten «replantear la cuestión del federalismo en la Argentina».
«Representamos -dijo- a nuestras comunidades que sufren postergaciones, desde distintas gestiones del Gobierno federal, sin atribuir a ninguna en particular».
Apuntó que «nosotros, que somos nuevos en este organismo que estamos participando por primera vez en una Mesa Ejecutiva, que lo hicimos por primera vez en el Parlamento de Jujuy, debemos encontrar estrategias, mecanismos, temas que nos involucran por igual».
Agregó más adelante que «el desafío que tenemos por delante es plantear una revolución del federalismo».
«Tratar de entender -subrayó- que el país se construye no desde el Gobierno central hacia las provincias, sino desde las provincias al Gobierno central».
Recordó que «he conversado desde que tuve la oportunidad de participar en Jujuy, con cada uno de los vicegobernadores y presidentes de los parlamentos provinciales, que independientemente y por fuera de pertenencias a un partido político, tenemos intereses y problemáticas comunes; y la única manera de saldarla es con estrategias comunes».
«Perucho» Cassani se sumó así a las palabras del vicegobernador de la Provincia, Pedro Braillard Poccard (ver página 2).
Dijo que «para los correntinos, para mi provincia, para nuestra provincia, participar en este tipo de parlamentos, sin dudas, tiene una significación sumamente importante».
Señaló que «nosotros, desde el NEA, venimos a incorporarnos a la actividad que hace rato desarrollan provincias del NOA para conformar este Norte Grande que sintetiza un porcentaje muy importante de argentinos que vivimos en este Norte postergado, como decía el Vicegobernador, desde épocas históricas».
.