Lejos de los escenarios oficiales, un poco musiqueando, cultores chamameceros recordaron este fin de semana el Día Nacional del Chamame, en el Centro Cultural La Casa Azul del tradicional barrio Bañado Norte.
En la oportunidad se rindió honor a las emblemáticas figuras de Ramona Galarza y Aníbal Maldonado, quienes conocieron el espacio cultural y colaboraron en su momento con bienes materiales, que posibilitaron su materialización.
Aníbal Maldonado, quien hubiera cumplido 79 años, los vecinos aún lo recudan con cariño su desinteresado aporte.
Herminia Elsa Escalante Ortiz, quién desde su banca de diputada nacional impulso la Ley que establece cada 19 de septiembre Día Nacional del Chamamé e Isabel Viudes, desde el Senado de la Nación, le dio su impronta, para que después la actual prosecretaria del senado provincial Marita Ferragud le diera sanción definitiva, durante su desempeño por la Cámara de Diputados de la Nación, fueron recordadas en la oportunidad, por su brillante labor parlamentaria.
Este ley, fue uno de los elementos legales que ayudaron a tiempo después el Chamamé fuera declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad, según se señala en el libro “Bailanta y Chamamé , conocido este año en la ciudad de Córdoba, en el marco del Mes de Corrientes.
Al respecto, sobre Anibal, nació en la primavera de 1945, su vida terrenal de musiquero en el verano acuariano se apagó el 5 de febrero del año 2022.
“Solía recordar con mucha nostalgia, así lo manifestó en una oportunidad en la Casa Azul, sus incursiones artísticas con la Novia del Paraná, la querida y recordada Ramona Galarza. Tras cantar con Juan Ojeda Clamor de Ausencia, es convocado por Ramonita y actúa en el Teatro Vera. En una reunión en el quincho de su amigo Juan Carlitos Yensen junto al poeta Cacho González Vedoya, recordaba, recordaba con emoción y canto a capela primera y con música después “Buen día Mburucuyá”, recordando también sus andanzas musiqueras con Avelino Flores y Antonio Niz.
Juan Ojeda, siempre lo recordaba con cariño, su participación en el conjunto de Mario del Tránsito Cocomarola, cuando cantaron Clamor de Ausencia, allá por los años 60, nombraron en la velada.
El relato continuó: “antes Aníbal, compartió escenarios con el bandeonista Avelino Flores, pero tiempo después este gran músico correntino, dio a conocer su propia impronta .Con este santafesino, logra hacer conocer su primera grabación, después ya formaría su propio conjunto, hasta empezar a recorrer por más de dos décadas escenarios con Ramona Galarza. Pero la preocupación en la defensa y promoción del Chamamé, no se agotaba para Aníbal en un escenario musiquero en particular, era un activo dirigente y gestor cultural, en paso de la Patria, por ejemplo hace 25 años, junto a González Vedoya, Dante Cena, la gestora cultural Chico de Arce y la entonces senadora nacional de Corrientes, Anahi …….daban los primeros pasos en la concreción de lo que después sería la creación del Instituto de Cultura de Corrientes, reemplazando así a la ex subsecretaria del cultura”.
Aproximadamente cien obras musicales, llevan su firma, incursionó con éxito en el cine, con las proyecciones “ Historia Minimas” y “ Camino a San Diego”, dirigidas por Carlos Sorín.
En días más en la Casa Azul, se lo recordara a Ofelia Leiva y al músico e investigador Pocho Roch, fallecido en septiembre a igual que la consagrada cantante chamamecera, que ilumino con su voz numerosos escenarios chamameceros.