En el Día Mundial Contra el Lupus, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia recuerda la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad.
El objetivo actual del tratamiento es controlar la actividad inflamatoria de la enfermedad y minimizar el daño en órganos nobles, con la menor toxicidad posible derivada de los agentes terapéuticos mejorando la calidad de vida de los pacientes.
“El Lupus es una enfermedad que compromete órganos en diferentes tiempos o momentos, es decir, que además de afectar las articulaciones y los músculos, puede dañar la piel y casi todos los órganos” dijo la Especialista en Clínica Médica y Reumatología, María Marcela Schmid.
Con respecto a los síntomas explicó que “los más frecuentes, como cansancio, pérdida de peso, fiebre prolongada que no se debe a ningún proceso infeccioso, dolor e inflamación de las articulaciones, son las manifestaciones más frecuentes. El 90 por ciento de los pacientes con Lupus puede tener Artritis en manos, muñecas, codos, rodillas y pies”.
Por otra parte, aclaró que “no existe una prueba específica para diagnosticar el Lupus, la adecuada interpretación de los síntomas y el examen clínico completo permite al profesional orientar el diagnóstico. En los análisis de sangre se pueden detectar anticuerpos específicos que ponen en evidencia el desorden del sistema inmune”.
“Actualmente no existe una cura para el Lupus, aunque existe una variedad de medicamentos para el alivio de los síntomas, es por eso que es importante la consulta temprana al reumatólogo ante síntomas”, añadió la profesional.