Al cumplirse 180 años de la Batalla de Caá Guazú, el mayor triunfo militar de la historia de Corrientes en sus luchas por la libertad, se realizó un acto en la localidad de Chavarría.
Con la organización de la Junta de Historia de la Provincia, la ceremonia del domingo pasado contó con la presencia de la directora municipal de Cultura, Ana Ferrando, quien estuvo acompañada de Juan Pérego, informó el portal Mi Mercedes.
Hicieron uso de la palabra Guillermo Alfonso, quien se refirió al momento histórico; Daniel Manzur y Daniel Naput, quienes brindaron reflexiones sobre la batalla y dieron una semblanza del general José María Paz.
EL SUCESO
El mencionado medio digital recuerda en una publicación que el Departamento Mercedes recuerda al 28 de noviembre de 1841, cuando el tercer Ejército Libertador al mando del general José María Paz, triunfó en la batalla de Caá Guazú sobre el poderoso ejército del gobernador de Entre Ríos, general Pascual Echagüe.
La provincia de Corrientes debía resistir una vez más las invasiones por órdenes del gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, víctima de largas luchas civiles, momento en el cual el único objetivo de la provincia de Corrientes era bregar por su libertad, por el federalismo, su autonomía y una Constitución. Como dice la bandera de correntina del Ejército de Reserva: «Patria, Libertad, Constitución».
A 60 kilómetros de la ciudad de Mercedes, en el paraje Capitá Miní, cerca del arroyo Paiubre y a orillas del río Corriente, lugar de la batalla, se encuentra erigido un monolito en homenaje al tercer Ejército Libertador de aquellos soldados correntinos que lucharon con coraje y valentía en defensa de la libertad.
En ese momento era gobernador de la provincia el brigadier, Pedro Ferré.
VESTIGIOS
En la actualidad, esos campos son de muy difícil acceso por los esteros y bañados, en los cuales, se indica, existen lugareños que encontraron restos históricos de armamentos, como sables, lanzas, bayonetas municiones y una impresionante olla de hierro de 2.000 litros que trasladaban en las campañas. Estos objetos encontrados los atesoran y custodian como recuerdo de una parte de la historia, en algunos casos como bien de familia por sus antepasados, quienes fueron parte de esas luchas.
.