Desde 2018, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, cuenta con la Red de Cáncer de Mama, una estrategia que garantiza la accesibilidad de las mujeres a atención especializada y efectiva.
«Por una política de atención creada por el ministro Ricardo Cardozo, Corrientes cuenta con una Red de Cáncer de Mama, a través de la cual se garantiza la detección, tratamiento oportuno y seguimiento de la enfermedad», dijo la coordinadora de la Red Provincial de Cáncer de Mama, Karina Maidana.
Detalló que «con la conformación de esta red hemos logrado mejorar la accesibilidad a los servicios que tiene relación con la prevención y el tratamiento del Cáncer de Mama. Se agilizaron los turnos para diagnósticos y también es clave el seguimiento que estamos haciendo de las pacientes diagnosticadas».
Es conveniente realizarse una mamografía si algún familiar tuvo Cáncer de Mama, de Ovario o de Endometrio o en el caso de detectarse alguna alteración mamaria que el médico considere. Sin factores de riesgo, lo indicado es iniciar los controles mamográficos a los 50 años y repetirlos según indicación del médico.
Las mamografías se realizan en la Capital: hospital JR Vidal, Ángela I de Llano, Geriátrico Juana F Cabral, Instituto de Cardiología de Corrientes y Alcec. Y en el Interior: en los hospitales de Empedrado, Goya, Sauce, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Santo Tomé, Paso de los Libres, Ituzaingó y Saladas y se están instalando en Bella Vista, San Roque, Esquina, Mercedes y en el hospital escuela Gral José Francisco de San Martín.
La funcionaria explicó: «Nosotros trabajamos en concordancia con el Instituto Nacional del Cáncer, así como lo hacen otras provincias. En este marco, existe un programa que se llama Sitam Módulo Mama y dentro de ese tamizaje lo que tenemos es un registro estadístico de todas las pacientes».
Maidana remarcó: «De junio de 2021 a junio de 2022 se realizaron 4.767 mamografías en toda la provincia». Dijo que Corrientes «cuenta actualmente con 15 mamógrafos distribuidos estratégicamente de acuerdo a la población femenina objetivo para el programa de tamizaje».
.