Estudiantes del profesorado de Biología de Saladas reactivaron un proyecto de concientización medioambiental. La actividad se enmarcó en el programa Un dulce regalo de la naturaleza, en conmemoración del día mundial, que se celebró el pasado 20 de mayo.
Alumnos de primer y segundo año del Profesorado en Biología del Instituto Superior de Formación Docente María Luisa Román de Frechou de esta ciudad, reactivaron un proyecto de concientización y promoción de acciones beneficiosas para el medioambiente.
Realizaron una destacada actividad: plantaron diferentes especies como herbáceas, aromáticas y florales, afines a las abejas.
La iniciativa, pensada dentro del proyecto denominado Un dulce regalo de la naturaleza, en conmemoración del Día Mundial de las Abejas, «los seres más importantes del planeta».
Se buscó con ello, promover acciones sustentables y colaborar con las abejas, brindándoles flores de temporada para la polinización en épocas de frío, donde el alimento para ellas es escaso, y de esta manera también contribuir con la actividad apícola que se desarrolla en la zona.
Así, semanas atrás comenzaron a reemplazar las Durantas, conocidas por su toxicidad para el ser humano y los animales, si las ingiere. Aunque son utilizadas de forma ornamental.
Sobre esta experiencia extramuros para los estudiantes, se valoró el compromiso con las abejas de la mano de la juventud.
«Estamos propiciando acciones de concientización y promoviendo espacios verdes con la plantación de herbáceas, aromáticas y florales que atraigan a las abejas y así, ayudar a proteger a los pequeños polinizadores incrementando su hábitat en tiempos desfavorables, y en condiciones adversas como frío, calentamiento global, cambio climático y acciones humanas (uso de insecticidas, agroquímicos, etcétera) que ocasionan amenazas y ponen en peligro su existencia», expresaron desde la Comuna.
Cada alumno proveyó un ejemplar de especies florales y aromáticas para el reemplazo de las Durantas, que durante su investigación previa descubrieron que este arbusto tiene sus hojas y frutos, que son tóxicos para algunos animales y el ser humano.
Para que este proyecto perdure y trascienda «pedimos a los vecinos que se comprometan al cuidado y que puedan regarlas todos los días», solicitaron los estudiantes.
«De esta manera estarían colaborando con las abejas que son esenciales para nuestra existencia, ya que sostiene la agricultura y la biodiversidad de todo el mundo», concluyeron.
Foto: Prensa Municipal