Cada vez más correntinos se ven afectados por deudas y falta de pago a empresas de ventas de electrodomésticos, prestadoras o entidades bancarias y buscan ayuda para la refinanciación que les permita dar solución al incumplimiento.
En diálogo con EL LIBERTADOR, la titular de la Dirección General de Usuarios, Consumidores y Mediación de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, Estela Ayala manifestó que realizan orientaciones y acompañan en el proceso de lograr una refinanciación.
«El tema es que cuando sacan los préstamos, por lo general las personas firman acuerdos y convenios, y ante ello no se puede reclamar porque es el mismo consumidor el que deja de pagar o no paga a término y está en incumplimiento», indicó.
A lo que agregó: «No se puede denunciar, sino que se explica que ellos firmaron y aceptaron las condiciones de intereses y cuando incumplen la Ley de Defensa del Consumidor pena a la parte del incumplimiento de la firma, en este caso del consumidor».
Es así que explicó que en estos casos, desde el organismo se sugiere pedir algún plan de pago acorde a la posibilidad de cada consumidor.
«Cada caso es particular. En algunos casos y dependiendo la deuda que tiene el consumidor, se logra la refinanciación pero, por ejemplo, hay tarjetas que acceden a planes de pago con bastantes cuotas a un monto que es más bajo al que habían fijado. Pero hay casos de entidades bancarias que refinancian, pero no bajan el monto», explicó.
A partir del detalle de los casos en los que les tocó mediar, hizo referencia a una nueva modalidad utilizada por algunas empresas y que se trata de tercerizar. Es decir que lo derivan a un estudio externo de cobranza.
«Lo que están haciendo es que desde el estudio mandan una carta como intimación prejudicial, avisando la deuda, y cuando te vas al estudio te hacen la financiación de la deuda en muchas cuotas pero también te cobran el honorario de ese agente externo. Es decir que con la financiación se paga el doble porque incluye el servicio de la empresa que contrató la entidad», señaló.
CONSULTAS
La atención de la Dirección General de Usuarios, Consumidores y Mediación de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes es de 7 a 13 por correo electrónico:
consumidorciudadco [email protected].
Ante cualquier consulta se solicita: datos personales completos y teléfono, relato de los hechos (adjuntarl DNI y documental -factura, ticket,otros).
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