El club de Regatas Corrientes no podía tener un mejor cierre de año en un 2023 que quedará marcado en la historia del básquet y del deporte correntino con la coronación de la entidad del parque Mitre en la Liga Federal Formativa en la categoría U13.
El equipo «fantasma» disputó el Final 4 jugado en General Roca, Río Negro, frente a Institución Sarmiento de Santos Lugares, Lanús y el local, Del Progreso. Mostrando mucha autoridad y el porqué de ser los mejores del país, el elenco correntino ganó sus tres compromisos.
En la noche del viernes venció a Institución Sarmiento por 87-79. El sábado en la tarde dio cuenta de Lanús 78-50. Y finalmente, en una especie de final, le ganó con mucha solvencia al anfitrión por 84-56.
Una de las mayores virtudes de Regatas a lo largo del certamen fue el plantel largo y peligroso que posee, y así lo volvió a demostrar, siendo que en el primer duelo anotaron los 12 jugadores y el que más se destacó fue Nicolás Vallejos con 12.
En el segundo compromiso sumaron puntos 11 de los 12, y nuevamente Vallejos junto con Maidana fueron los goleadores con 14 cada uno. En el último partido convirtieron 9 y la figura fue Laureano Maidana con 21 tantos.
En cuanto a la distinción personal, Joaquín Almozni fue elegido como el MVP del certamen siendo uno de los jugadores que más talento demostró en el equipo.
Un hecho histórico para la institución y para la provincia de Corrientes con un campeón argentino. En los antecedentes de la categoría, lo más cercano había sido en 2013 cuando Regatas Corrientes terminó subcampeón argentino, y en líneas generales se suma al Campeonato Argentino de U19 logrado en 2014.
La categoría de este U13 redondea un año perfecto donde se consagró campeón en el certamen local de la Asociación de Básquet de la Ciudad de Corrientes (Abcc) el fin de semana pasado, también ganó la Liga Prefederal Formativa o Liga Provincial y coronó con el flamante título nacional.
LOS CAMPEONES
El equipo estuvo dirigido por Juan Cruz Alderete, quien estuvo acompañado por las asistentes técnicas Verónica González y Stefanía Acevedo, el coordinador del minibásquet Germán «Chiche» Roldán y por una gran cantidad de padres que hicieron más de 1.800 kilómetros para alentar a los chicos.
Los flamantes campeones son: Joaquín Almozni, Laureano Maidana, Nicolás Vallejos, Esteban Ríos, Simón Pérez Acosta, Baltazar Sánchez Tarragó, Tiziano Portillo, Juan Cruz Mascaró, Ignacio Moringa, Lionel Gómez, Feliciano Benítez Sabotigh, Bautista Alarcón, Bastian Monzón, Bautista Rodríguez Procopio y Felipe Saure.
EL CAMINO AL TÍTULO
Recordemos que el «remero» había conquistado en primera instancia la Liga Prefederal (Liga Provincial) de manera invicta. Luego, fue avanzando instancias, venciendo en la segunda (la primera avanzó sin jugar) a Tokio de Posadas en la serie al mejor de dos. Luego, en la final interregional (tercera etapa) le ganó a San Martín. En la cuarta fase se jugó un cuadrangular en Resistencia donde Regatas ganó sus tres compromisos contra Independiente de Santiago del Estero, Amigos de Barrio Maipú y al local Villa San Martín, para meterse en la gran definición que terminó por coronarlo como campeón del torneo.
El «remero» levantó el título más importante que tiene el país en materia de clubes en divisiones formativas.
.