Luego de que una grieta en la cabecera del lado brasileño del puente internacional Agustín P Justo-Getúlio Vargas obligara a restringir el tránsito pesado, Vialidad Nacional anunció que se volvió a habilitar el paso de vehículo de cargas.
A través de un comunicado, la Entidad Vial indicó que se tomó la decisión «con la información brindada por los técnicos brasileños mediante las pruebas de cargas que se realizaron». Más temprano, en comunicación con Radio Nacional LT12, el jefe del Distrito 10 del organismo, Daniel Flores, indicó que «se nos solicitó que se abra el paso a 10 camiones para poder verificar la resistencia de los trabajos realizados y luego se realizará la carpeta técnica».
El sistema que fue dispuesto es el de stop and go, eso es, con una velocidad de 20 km por hora, y con una distancia no menor a 100 metros entre camiones. También, se solicitó que no se produzca detención de camiones sobre el viaducto, y se instó a transitar con precaución respetando las directivas de Gendarmería Nacional y de la Policía Rodoviaria Federal, del lado del país vecino.
«Asimismo, se estará controlando constantemente el comportamiento de la estructura y que cualquier riesgo visible, se tomarán las medidas necesarias», concluye el comunicado de Vialidad.
Por otra parte, el Centro de Frontera de Paso de los Libres, detalló que el paso de vehículos de carga y ómnibus de pasajeros estará habilitado hoy, desde las 8. La metodología será: de lunes a sábados y feriados, de 8 a 22.30, se alternarán cada media hora el envío de vehículos desde la Argentina hacia Brasil, y viceversa.
Por otro lado, los domingos se liberarán caminos en lastres, entre las 8 y las 12, «tanto de importación como de exportación, con la misma metodología» de los días anteriores, indicó el texto.
MANTENIMIENTO
En comunicación con el medio LT7 Radio Provincia de Corrientes, Daniel Flores indicó que hace dos años se realizaron trabajos de cuidado en el puente. Cabe destacar que, en palabras del funcionario, «la estructura está dividida jurisdiccionalmente en dos, por la mitad. Nosotros nos tenemos que encargar del mantenimiento de aproximadamente 750 metros», expresó.
De esta forma, en conjunto con el Municipio libreño, el organismo vial restauró el sistema lumínico del paso, a la vez que informó que el próximo miércoles 28 se abrirá un llamado a licitación para repavimentar la carpeta asfáltica.
PROYECTO POR UN NUEVO PUENTE
Estos inconvenientes, en el paso Agustín P Justo-Getúlio Vargas trajo de nuevo a colación el pedido de un nuevo viaducto que une a las localidades de Paso de los Libres y Uruguayana. Al respecto, Flores indicó que «hubo una propuesta que fue presentada, esperemos que se rencauce la demanda».
«Tenemos que esperar que la cuestión presupuestaria acompañe y avanzar en ese sentido para mejorar la infraestructura», finalizó el funcionario.
Aseguran que el llamado a licitación es «una maniobra dilatoria»
PASO DE LOS LIBRES. La noticia del llamado a licitación para obras en el puente internacional, que une a las localidades de Paso de los Libres y Uruguayana, no generó entusiasmo de parte de los empresarios locales, quienes lo consideraron una «maniobra dilatoria».
La presidenta de la Cámara Libreña de Empresarios del Transporte y Afines (Calibre), Delia Flores, dialogó con el medio Anly Producciones, donde dijo que «es un cuento de nunca acabar, esta noticia de que se están armando los pliegos, es una maniobra para dilatarnos, nada concreto».
En ese sentido, Flores comentó que «ya sabíamos que hubo dos licitaciones que no se concretaron», agregando que «no es negocio para la empresa que se presente a la licitación porque el tramo es corto, porque la planta asfáltica está lejos». «Si en dos oportunidades no dio resultado, cómo ahora están armando los pliegos licitatorios», dijo.
«Con el tiempo que eso lleva, va a pasar un año, y la situación de la ruta y el puente no pude esperar un día», instó Flores, llamando a que «Vialidad Nacional arregle esa ruta y que se deje de buscar pretextos para seguir demorando».
«Son 3.500 metros, que Vialidad haga los arreglos y después, para el futuro, que haga la licitación y la concesión», solicitó. Resaltó, además, que el tramo deteriorado del puente internacional no se repara «poniendo tierra y arena», sino que «necesita un trabajo de fondo y no sólo tapar agujeros».
«Es una locura», indicó la empresaria, y agregó que «está mal mantenido y ni hablar de los perjuicios económicos para los autos». «Que el Gobierno nacional, en su programa de obras públicas, incluya al puente y a la Ruta 117, desde su intersección con la Ruta 14», concluyó.
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