El senador provincial de la Unión Cívica Radical, Noel Breard, subrayó en declaraciones la urgencia de aplicar la ley de reiterancia en Corrientes, en respuesta al creciente sensación de inseguridad entre la población.
Breard reconoció que «el problema es que la gente está cansada de la justicia, que naturalmente tiene que tomarse su tiempo para resolver algunos temas procesales porque debe garantizar el debido proceso de defensa».
No obstante, agregó que «durante ese ínterin, aparecen personas que son acusadas repetidamente de delitos similares. «La gente se harta de ver esa puerta giratoria que no deja de girar, y cada vez a mayor velocidad», sostuvo el senador, y remarcó: «Esto provoca una gran inseguridad».
Frente a este panorama, el legislador radical explicó que era imperativo encontrar la manera de proporcionar herramientas institucionales a los jueces, para que la sociedad pueda defenderse adecuadamente.
Sin embargo, enfatizó la importancia de no «lesionar ni romper la estructura jurídica, constitucional y convencional que rige en Argentina». Este desafío, señaló, radica en cómo «mantener el principio de inocencia hasta que alguien sea condenado, asegurando que la norma general sea la libertad durante el proceso, y que la excepción sea la prisión preventiva».
Breard destacó que, si se abordaba la reiterancia como una figura autónoma que implicara que una persona deba quedar presa simplemente por la repetición de delitos, esto no superaría el test de constitucionalidad y convencionalidad.
Tal enfoque, advirtió, «rompería el principio de inocencia y sería cuestionado tanto constitucional como jurídicamente, colocándonos en una posición de vulnerabilidad legal», remarcando: «Lo que intentábamos resolver, terminaría creando más problemas».