Tras el pico de la crecida a mitad de semana, desde este viernes el río Paraná comenzó el descenso, aunque en estado de Alerta, en zonas de las islas Apipé e Itatí, las más afectadas por el vertiginoso aumento del caudal de la última semana tras el aporte del Iguazú, consecuencia de copiosas lluvias en su naciente de Brasil.
En la ribera itateña, el viernes 10, la altura hidrométrica fue de 7.92 metros, en bajante, lo que representó un descenso de 15 centímetros de la máxima alcanzada en esta crecida, en tanto ayer medía 7.80. Todavía en Etapa de Evacuación.
Una mención merece la labor que despliega el Municipio de San Antonio en la isla Apipé Grande, en conjunto con distintas áreas provinciales para asistir a las familias afectadas en el territorio isleño que se ubica frente al vertedero de la represa hidroeléctrica, informó Ituzaingó al Día.
SON 1.322 EN
LA PROVINCIA
Como todo fenómeno hídrico, los problemas son numerosos para personas que deben buscar refugios, para bienes muebles e inmuebles y para la producción agrícola ganadera, en este caso por las inundaciones en ambas márgenes fluviales de la provincia.
Hasta este sábado al mediodía, en todo el territorio provincial eran 1.322 la totalidad de los evacuados, de los cuales 731 corresponden por desborde del río Paraná y 591 a la costa del Uruguay, señaló el subdirector de Defensa Civil de la Provincia, Bruno Lovison, en comunicación telefónica con EL LIBERTADOR.
PRONÓSTICO
Si bien para el Corrientes el Servicio Meteorológico Nacional establece muy alta temperatura para este domingo, con un probable descenso por ingreso de un frente de aire fresco del Sur a la noche, de lluvia en cambio señala baja probabilidad, un 40 por ciento, que daría un alivio al comportamiento de esos ríos, principalmente.
Sin embargo, el último parte elaborado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), se informa que los pronósticos de precipitaciones elaborados por los diferentes centros especializados, indican persistencia durante los próximos días sobre la cuenca de aporte directo a la represa hidroeléctrica. Mientras, se registra un descenso gradual en los niveles del río Paraná; no obstante, persiste la posibilidad de eventos hidrometeorológicos con montos acumulados que pueden variar esa tendencia, puntualiza.
.