El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), sumó en las últimas horas su muestra de apoyo a los productores y expresó su preocupación por los graves incendios que están azotando varias zonas de Corrientes.
El organismo alertó a las autoridades nacionales y provinciales sobre la delicada situación que atraviesan trabajadores rurales y empleadores de la zona.
ALARMA
PROVINCIAL
«Vemos con dolor las imágenes de los incendios, sabiendo que detrás están los productores y los trabajadores rurales como principales afectados, y que pueden generar pérdida de empleos», expresó el presidente del Renatre, Roberto Buser.
Y agregó que «es ahí donde queremos alertar sobre las implicancias de estos sucesos que pueden afectar profundamente la economía de las familias rurales».
«Es por eso que llamamos a las autoridades a pensar conjuntamente en paliativos y medidas que puedan mejorar la situación», alertó.
«Este clima y los incendios pueden traer una emergencia en cultivos como yerba mate, citrus, tabaco y horticultura, y sabemos el impacto que esto puede tener en la mano de obra y en los establecimientos», indicó la delegada del Renatre en Corrientes, Mónica Arnaiz.
«Las economías regionales forman un tejido económico y social importantísimo en la provincia que debemos cuidar», remarcó con énfasis.
ESTADO DE
EMERGENCIA
La situación impulsó al Gobierno nacional a declarar una emergencia hídrica a escala nacional, en tanto que el Gobierno de Corrientes decretó la Emergencia Ígnea y Productiva.
«Estamos asistiendo a un episodio muy triste, donde se ven afectados tanto la producción como los trabajadores y el medioambiente. Queremos poner el foco en considerar acciones que acompañen a los damnificados», completó Mónica Arnaiz.
El Registro busca impulsar acciones en conjunto a diferentes actores del sector rural, al Gobierno nacional y gobiernos provinciales para impulsar la producción y cuidar el trabajo rural.
PRONÓSTICO
Las precipitaciones de la segunda quincena de enero significaron un alivio en gran parte de la región central del país, luego de un déficit que marcó los 45 días previos. Sin embargo, gran parte de la región agrícola continua con reservas de agua regulares a escasas, según informó el Inta.
La última previsión para el trimestre febrero-abril 2021 del Foro Interinstitucional reunido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica lluvias normales sobre las provincias de Formosa y Chaco y deficitarias sobre el Norte de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Misiones. Las temperaturas allí estarían más probablemente dentro de valores normales.
SIGUE LA
PREVENCIÓN
Por otro lado, realizó la entrega de kits sanitarios para las Bocas de Entrega y Recepción (BER) de la que funcionan en la provincia, en conjunto con la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), compuestos por alcohol en gel y barbijos, a trabajadores rurales dedicados a la yerba mate.
La entrega se realizó en el Centro de Salud de la localidad de San Carlos, para contribuir al cuidado y la prevención del Covid-19.
«En un esfuerzo conjunto con la Uatre, acercamos a los trabajadores rurales un kit de higiene para prevenir el contagio de Covid-19 que incluyó alcohol en gel y barbijos. Nos parece muy importante seguir cuidándonos, sobre todo los trabajadores que se siguen desempeñando de manera presencial», informó la delegada del Renatre en Corrientes, Mónica Arnaiz.
La delegación del Renatre en Corrientes entregó más de 20 cajas de alcohol en gel y más de 500 barbijos a todas las BER de la provincia, a fin de que puedan ser distribuidas donde los trabajadores rurales correntinos lo necesiten.
Por su parte, el subdelegado provincial de Uatre, Sergio Greniuk, y la secretaria de la Seccional de San Carlos del mismo gremio, Claudia Vidal, entregaron 40 envases de alcohol en gel y 40 barbijos al director del Centro de Salud de San Carlos, Luis Alberto Zapata, a fin de que ellos puedan distribuir a los trabajadores que asisten al centro de salud.
PANDEMIA Y
RURALIDAD
Los kits fueron enviados desde la sede central del Registro y forman parte del trabajo que impulsa el Directorio para combatir la pandemia en el ámbito rural.
El Renatre acompaña a los trabajadores rurales en esta situación tan difícil y redunda en el pedido de seguir las recomendaciones propuestas por el Ministerio de Salud de la Nación, y a los empleadores que aseguren las medidas de sanidad necesarias para el ambiente laboral.
.