La Secretaría de Energía de la Nación publicó una resolución en el Boletín Oficial con distintas medidas para ordenar los proyectos demorados del programa RenovAr, el programa de abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. También, para quienes fueron habilitados, pero no cumplen con el abastecimiento comprometido por contrato, podrán acceder a una prórroga de 360 días y una reducción de las multas de hasta el 70%.
La medida establece que las centrales que no cumplan con el abastecimiento de potencia al que se comprometieron o que directamente se demoraron para iniciar la operación comercial, podrán saldar las multas a través de 12 cuotas mensuales o mediante 48 cuotas más un interés de 1,7% de intereses nominado en dólares. En este caso, y con el objetivo de garantizar el mantenimiento de los parques de generación renovable, las multas no podrán superar el 40% sobre la remuneración mensual de las compañías.
IMPACTO EN CORRIENTES
Esta resolución tiene su impacto positivo en plantas locales como Kuera, que desarrolla un proyecto de biomasa en Santo Tomé, y así como otros 80 proyectos en todo el país que están frenados, se puedan concretar, afirmó Julián Cristiá, miembro de la comisión directiva de la Cámara de la Construcción en diálogo con EL LIBERTADOR.
Explicó que a nivel internacional, los países tomaron una consciencia real de la importancia de actuar contra el cambio climático y eso “dinamizó” los proyectos de energías renovables, y a nivel provincial, la medida tomada por el Gobierno nacional demuestra que se busca que Argentina se alinee a esas metas globales. Con la media sanción en Cámara de Senadores que promueve modificaciones en el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable, se avanza con una apuesta fuerte y segura a cambiar una estructura de generación energética más amigable con el medio ambiente.
Fuente: Econo Journal