El diputado nacional Alfredo Vallejos, perteneciente a la UCR de Corrientes, recibió en la Cámara de Diputados de la Nación a representantes de la Industria Forestal para abordar sus preocupaciones acerca de las retenciones a productos de la Forestoindustria establecidas en la Ley Ómnibus.
En la reunión, el legislador asistió acompañado por el Presidente del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Rodrigo De Loredo, y los diputados radicales Martín Arjol, Atilio Benedetti, Mariano Campero, Roberto Sánchez, Mario Barletta, Fabio Quetglas y Francisco Monti.
En la oportunidad, Vallejos expresó su profunda inquietud respecto a la imposición de retenciones en las economías regionales y en el desarrollo productivo de las provincias. Añadió que la razón de la reunión era escuchar directamente a los productores y explicarles la labor del bloque radical en el Congreso en relación con este tema.
RETENCIONES
Por su parte, Pablo Rigal, Gerente Forestal de Las Marías, destacó que las retenciones en el sector forestal industrial representan menos del 0,1% de la contribución total y afectan a alrededor de 18,000 personas en Corrientes.
Adicionalmente, señaló que estas medidas reducirían significativamente las exportaciones, y el Ingeniero Jorge Bocchio, de la Comisión Forestal del CPIA, afirmó que «el 15% de cero es cero».
Los representantes de la industria describieron cómo han trabajado en el sector en los últimos años y cómo las retenciones impactarán en las inversiones, la producción y el empleo.
Advertieron sobre el aumento de las brechas de producción con los países vecinos, la disminución de la rentabilidad desde noviembre del año pasado y la suspensión de trabajadores.
También señalaron que las pequeñas y medianas empresas exportan menos contenedores que las grandes, lo que dificulta su competencia en términos de precios, y se ven afectadas por aranceles impuestos por el mercado externo.
LEY DE BOSQUES
Además, resaltaron que la modificación de la Ley de Bosques, al tener normas ambientales laxas, convierte al país en un lugar de alto riesgo para las inversiones en la materia. Subrayaron la necesidad de un marco legal sólido y estabilidad para poder producir, invertir y exportar tanto a mercados existentes como a nuevos mercados.
Atilio Benedetti expresó su oposición a las retenciones en general y a las economías regionales en particular, mientras que Martín Arjol advirtió sobre los efectos colaterales que podrían surgir al poner productos en el mercado local.
Vallejos concluyó destacando la preocupación compartida con el Gobernador de su provincia, Gustavo Valdés, por garantizar que la Industria Forestal continúe produciendo y pueda aumentar su productividad para generar más empleo en beneficio de los argentinos y el desarrollo de las provincias.
Rodrigo De Loredo cerró la reunión enfatizando la visión productivista del radicalismo y expresó su preocupación por el sesgo anti-exportador del nuevo gobierno. Asimismo, reiteró el compromiso del partido con la defensa de las retenciones regionales como uno de los puntos más destacados en su posición.
Entre los asistentes al encuentro organizado por el diputado Alfredo Vallejos se encontraban Pablo Ruival, Presidente de AFOA; Claudio Terres y Néstor Nisnik, Presidente y Gerente de AFCP; Román Queiroz, Presidente de FAIMA; Fernando Couto, Director Ejecutivo de FAIMA; Mercedes Omeñuca de FAIMA; Roberto Minoli, representante de Asora; Ignacio Méndez, representante de la S.R.A.; Hugo Alejandro Henn del Sector de Resina de Pino, Colofonia y Trementina; Ricardo García de Apicofon Corrientes; Rubén Ángel García; Juan Ramón Sotelo de la Federación Económica de Corrientes/Aserraderos Santa Rosa; Jorge Gómez de la Federación Económica de Corrientes; José Ojeda de la Federación Económica de Corrientes; Ronal Javier Vera, Consultor Empresas y Asociaciones; Pablo Rigal de Forestal «Las Marías»; Nicolás Crip de Acon Timber; y Patricio Carlos Zeni de Enrique Zeni y Cía., entre otros.