Tras amplias fundamentaciones hubo acuerdos para el tratamiento de humedales, gasoducto e hidrovía.
05-POLITICA-11Se realizó ayer en Catamarca el 48° Plenario del Parlamento del Norte Grande con la presencia de senadores y diputados de diez provincias del NOA y NEA, quienes plasmaron los diversos reclamos de las provincias ante la Nación.
En este marco, el senador Henry Fick (UCR) expresó: «Esta es la segunda vez que participamos y estamos muy contentos con respecto a los proyectos presentados por Corrientes, que se trabajaron en las comisiones y fueron aprobados por unanimidad. Hay dos proyectos en particular que queremos destacar. Por un lado, la Ley de Humedales poniendo la mirada sobre esta norma que se va a tratar a nivel nacional. Por otra parte, la hidrovía Paraná-Paraguay, que significa para las provincias la salida de los productos por vías navegables y estamos contentos con su aprobación».
Con relación a la hidrovía, se presentó un proyecto donde se solicita la anulación del Decreto 949/2020 que llama a licitación pública de obras para peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay. También se solicitó la creación de una sociedad anónima estatal con participación de provincias ribereñas, para explotación de las mismas y la realización de estudios ambientales.
El senador Noel Breard puntualizó en este tema: «Tenemos un río Paraná que es una autopista naval que nos permite sacar el 80 por ciento de la producción granífera del país e hizo un repaso histórico de dicha concesión. Esta es una responsabilidad de todos los partidos. Tanto el desmantelamiento que hubo en los 90 como la legislación laboral «que benefició a Paraguay que hoy tiene la tercera flota naval del mundo. Es decir, la Argentina presta competitividad a los paraguayos».
Otro de los proyectos presentados tiene relación con el pedido de obras de infraestructura de aproximación y distribución para Corrientes y Misiones (gasoducto del Norte), que también fue aprobado.
En lo que refiere a humedales, se planteó la preocupación por los proyectos de presupuestos mínimos ambientales en materia de Humedales que se está tratando en el Congreso, porque tiene implicaciones negativas para el sistema productivo de provincias del Norte, sobre todo Corrientes. «Ley de humedales sí, pero adecuada a la realidad de cada provincia, y sobre todo del Norte del país», subrayó el senador Breard.
APORTE
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, invitado por las autoridades del Parlamento, se refirió al presupuesto nacional en el cual se solicitó la inclusión de obras de infraestructura como las necesarias para el Corredor Bioceánico por el Paso de San Francisco, indicando que dicho presupuesto ya ingresó en el parlamento nacional: «Ahora está en manos de los senadores y diputados de la Nación. Son obras de infraestructura muy importantes y hay que tener en cuenta que éstas exceden a los períodos democráticos de gobierno, entonces, para esto tenemos que generar los consensos necesarios, decir que éstas son las obras que el Norte argentino necesita y hay que llevarlas adelante independientemente de lo que sean las cuestiones de elecciones que tengamos en los períodos que marca nuestra democracia, y éstos son los ámbitos donde hay que plantear esto.
.