El Senador provincial y candidato por ECO destacó la importancia de la experiencia y el conocimiento para enfrentar los desafíos que se avecinan para la Provincia. Explicó que el radicalismo tiene posiciones diversas y llamó a construir una opción de gobierno, más allá de los partidos políticos.
Así transcurrió el diálogo con Rubén Duarte.
Está en línea el doctor Ricardo Colombi, senador provincial y precandidato a gobernador de Corrientes por ECO.
-Yo soy candidato a gobernador, no soy soy precandidato.
Si no hay una inscripción, yo lo tomo como precandidatura.
-Ya está la candidatura en la calle.
Bueno, perfecto.
-Y con una gran aceptación.
¿Por qué el radicalismo está roto, por qué está fraccionado en Corrientes?
-No, el radicalismo tiene diversas posiciones. No somos un partido verticalista. Y más allá de que pueda haber dos candidatos, el sentido de esto tiene que ver con el futuro de la provincia. Y eso es lo que nosotros estamos proponiendo. Los tiempos que se vienen son sumamente difíciles, complicados, y consideramos que en esas dificultades y en esas complicaciones la conducción del gobierno, hay que tener experiencia, conocimiento, haber demostrado hacer frente a las dificultades. Tenemos que hacer un poquito de historia, lo que fue en 2001, en una provincia con muchas dificultades, tres monedas en el país, un banco quebrado, una sociedad desintegrada. Y todo eso se pudo ir articulando con una fuerte decisión política, y esa experiencia y todo eso que se hizo me parece que es fundamental para el futuro de la provincia y sobre todo con lo que se viene.
CAMPAÑA ELECTORAL
Estás recorriendo fundamentalmente el interior de la provincia. ¿Por qué decidiste arrancar por ahí?
-No, porque individualmente el Interior está desprotegido. Tiene una falta total de presencia de la provincia. Simplemente son dádivas lo que se dan y hoy tenemos la necesidad de empezar a trabajar con el Interior, fundamentalmente para tratar de establecer ese vínculo, esa relación, volver a reestablecer la credibilidad con los sectores sociales y productivos y políticos. Y bueno, también aquí en Capital, por ejemplo, ya la sexta, séptima reunión que hacemos, lo que pasa es que no se difunde como corresponde por diversos motivos, pero hemos hecho una reunión con más de 600 jóvenes en donde haber escuchado a ellos y haber sentido los planteos como salud, educación, seguridad, trabajo, capacitación, medio ambiente, cultura, deporte, nos lleva a nosotros a tomar más la decisión de por qué queremos ser candidatos a gobernador.
¿Cuál es la necesidad de la gente?
-Y fundamentalmente tiene que ver con los problemas que hoy tenemos todos, que van desde las cuestiones laborales, económicas y sociales, que engloba cultura, educación, salud, todas esas cosas. La cuestión económica y el tema del desempleo está influyendo considerablemente, la baja de los salarios, hoy tenemos sueldos paupérrimos en todos los municipios, hay municipios que están cobrando 70, 60, 80 mil pesos los empleados municipales, y a eso también tiene su correlatoria provincial, entonces esa cuestión produce más inconvenientes, más desigualdades, más problemas, y es un tema que tiene que tener solución, y creo que una de las medidas que vamos a tomar a partir del año que viene es ir aumentando la ocupación del municipio, que lo hicimos en su momento, para que entre otras cosas, para mejorar el crecimiento de los municipios, la provincia volverá a estar en ese lugar que hemos estado siempre, décimo, décimo segundo en el contexto nacional, en lo que hace la masa salarial, y no hoy como estamos en el lugar 22.
«Nuestro partido está en crisis»
¿Te referencias con algún dirigente a nivel nacional o con algún sector, al menos, de tu partido?
-No, no, no. Nuestro partido está en crisis a nivel nacional. Esperemos que se pueda recomponer de las áreas sanadas, igual que en la provincia. Pero no hay un referente hoy que podamos decir que acapare el acompañamiento en el contexto nacional.
En este contexto, ¿tampoco tenés un nombre o un sector para la candidatura a intendente de la capital?
-Candidato a intendente hay varios.
Dame nombres.
-No, no. Vos sos muy apurado. Ya te dije que no es una carrera de velocidad, sino resistencia.
Alguna primicia tengo que tener.
-¿Y la primicia? Que soy candidato a gobernador.
¿Estás armando equipos de trabajo? Tanto para la campaña que ya está en marcha, como para tu futuro gobierno.
-Tenemos todos los equipos armados. Educación, salud, producción, obras públicas, y en todo el interior. Así que prácticamente eso está armado. Y bueno, trabajando muy fuertemente cada uno de los equipos específicos.
Estado nacional ausente
¿Qué opinión tiene Javier Milei?
-Mirá, nosotros, yo coincido en cuestiones de fondo, y te voy a dar un ejemplo. Cuando fui intendente, haciendo un poco de historia, el equilibrio fiscal y el déficit era la moneda, la norma. Entonces, nadie a mí me puede decir de lo que significa tener equilibrio fiscal y déficit cero. Cuando llegamos a la provincia, en 2001, tuvimos que tomar esas mismas decisiones con bancos quebrados, con tres monedas. Y eso hizo la fortaleza de la provincia, que hizo que se fortalezca institucionalmente. Entonces, en eso no hay ninguna discusión. Lamentablemente, creo que se perdió un tiempo importante, interesante, para producir reformas, con todas estas facultades extraordinarias que se le dieron, en tema laboral y en tema tributario. La baja de impuestos no se dieron. El tema de la reforma laboral tampoco. Un tema a tener en cuenta es el tema de las tarifas públicas, cada vez más complicado. Además, el costo de la energía, transporte, servicios y demás, los salarios que están muy retraídos. Y lo otro que, indudablemente, me parece que hay que atender, que el país tiene 23 realidades diferentes, que son las provincias, y el Estado nacional no puede estar ausente, más allá de que la meta sea el déficit y el equilibrio fiscal. Hay un ciudadano, un hombre o una mujer, que vive a lo largo y ancho del país, que merece ser tenido en cuenta como persona, no como un objeto, sino como un sujeto de derechos y obligaciones. Me parece que ahí le está faltando una visión de una política más humanista, porque acá hay 48 millones de argentinos, que tienen diversas dificultades, algunas más, otras menos. Pero hay un gran sector de la población que sufre las consecuencias.
Herramienta política y social
¿Puedes anticiparnos qué partidos integrarían la alianza ECO para el 2025?
-Mirá, ECO es la alianza social y después política, nosotros estamos organizando la alianza social, después la herramienta para llegar va a ser la política, pero hoy poner partidos, me parece que lo importante para nosotros es construir la alianza social.
Es la gente, en definitiva, la persona.
-El ciudadano, el hombre, la mujer, el joven, el mayor, el docente, el jubilado, el jubilado, que pocos se acuerdan de nuestros abuelos. El trabajador pasivo, como usted le llame a los jubilados, el trabajador pasivo.
«Los autos no votan»
Hay muchos dirigentes de la Unión Cívica Radical que están en el gobierno o están en el legislativo. Y aseguran que el grueso de la dirigencia de los militantes están con el sector de Gustavo Valdés. ¿Es así?
-Mirá, yo te voy a graficar con lo que decían hace un momento dirigentes tradicionales. Los autos no votan. Con eso creo que está más que contestada tu pregunta.
La última. ¿Qué le vas a pedir al niño Jesús este 24 de diciembre a la medianoche?
-Mirá, fundamentalmente que haya paz, amor, vida para todos los argentinos, para todos los ciudadanos. Y que se ilumine la mente de los que hoy tienen que tomar las decisiones para que haya más alegría, más risas y mejor calidad de vida. Así es.
Porque los pueblos tristes no vencen, decía Jauretche.